LLUVIAS EN OAXACA CAUSAN DAÑOS Y DEJA COMO SALDO UNA PERSONA DESAPARECIDA Y OTRA LESIONADA

0
2559

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, las lluvias reportadas en las últimas horas a consecuencia de la depresión tropical No 22 causó derrumbes, anegaciones por escurrimiento de ríos, además de  caída de árboles y hay una persona herida otra desaparecida, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Además se habilitaron refugios temporales en la zona de la Cuenca del Papaloapan, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y San José Chiltepec.

El Coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) Antonio Amaro Cancino, informó que además hay una solicitud ante la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) para declarar emergencia en 4 municipios.

Mencionó que hay activado un protocolo de búsqueda, por una persona desaparecida en la zona de la Costa.

Amaro Cancino, indicó que las autoridades municipales de San Agustín Chayuco reportaron que un hombre de 65 años fue arrastrado por la corriente del denominado “Río Grande”, cuando intentó cruzarlo, sin embargo fue arrastro por la corriente por lo que determino un protocolo de búsqueda en la zona, con apoyo de las fuerzas de seguridad contactándose con presidentes municipales de la región para instalar filtros que permitan ubicar a la persona. 

Asimismo se realizó el arrastre de un vehículo que fue arrastrado por la corriente de un arroyo y se rescató a una familia, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mientras tanto se reportó un fuerte derrumbe en la autopista Oaxaca-México, que daño un carril de tránsito.

En la zona se ha desplegado maquinaria pesada y personal de apoyo para retirar los escombros.

En tanto en la ciudad de Oaxaca, las fuertes lluvias y ráfagas de viento causaron que un laurel de la India ubicado en la zona del zócalo de la ciudad se desplome sobre uno de los portales, donde se ubica un restaurante, causando que una mujer resultar lesionada y fuera canalizada a un hospital de zona para su valoración médica.

Ante la contingencia, una vez que este es el segundo árbol que se precipita en la zona, autoridades estatales y municipales activaron un protocolo de evacuación de los comercios ambulantes y activistas que se mantiene en la zona y se acordonó el acceso para evitar mayores riesgos.

En ese sentido el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Oswaldo García Jarquín, solicitó a las y los ciudadanos que se encuentran en campamentos del contorno del Zócalo retirarse para evitar situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.

Al respecto, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez recalcó que “es necesario que hagamos la evaluación completa de los árboles que quedan en pie para poder salvaguardar la vida y la salud de las personas que transitan por esta plaza, de quienes se encuentran cerca del palacio de Gobierno”.

El mando pidió a la población que tome las medidas preventivas y evite transitar por el Zócalo de la ciudad.

“En cualquier momento uno de estos grandes árboles puede caer y causarles daño. No es responsabilidad del Ayuntamiento, no es responsabilidad del Estado, el hecho de que caiga un árbol, dado las condiciones en que se encuentran, por eso les pedimos la conciencia para retirarse lo más rápido posible”, puntualizó

Por su parte, el subdirector de Imagen Urbana y Conservación, Saúl Juan Cabrera Dávila, puntualizó que el árbol caído es un espécimen ficus retusa o Laurel de la India senil, de entre 80 y 130 años de edad, con una altura y peso aproximado de 15 metros y 14 toneladas, respectivamente, y que el desplome se debió al exceso de humedad en el suelo, así como a un desgajamiento de las raíces centrales de anclaje del ejemplar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.