LLUVIAS FUERTES E INTERVALOS DE CHUBASCOS EN EL ORIENTE Y SURESTE DE MÉXICO, ADEMÁS DE VIENTOS FUERTES EN EL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS

0
1672

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de enero de 2020.

 

Este día, el frente frío No. 35 recorrerá el noreste y oriente del país, originando tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Veracruz, además de chubascos en zonas del oriente y sureste de México; así mismo, la masa de aire frío que le dará impulso ocasionará descenso de temperatura; rachas de viento fuertes de 70 km/h con posibles tolvaneras en el norte y noreste de territorio, así como viento de componente norte con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá gradualmente hacia Veracruz. Además, se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al norte de Baja California y Sonora, y el frente No. 34 dejará de afectar al territorio nacional.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas. Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5°C a 0°C y heladas en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0°C a 5°C en sierras de Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío durante la mañana con bancos de niebla o neblina en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Tomar precauciones ante lluvias puntuales fuertes ya que pueden ocasionar derrumbes, ante el frío no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes y alimentos ricos en vitamina C, así como seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.