Lluvias ocasionan grietas en Talea de Castro.- informativoax.com
Lluvias ocasionan grietas en Talea de Castro.- informativoax.com

Oscar Rodríguez

 

En un pueblo de Oaxaca las lluvias ocasionaron grietas, pobladores y autoridades pidieron la presencia de geólogos para atender la contingencia.

 

Se trata del municipio de Talea de Castro, enclavado en la Sierra Juárez, donde aparecieron unas grietas en las calles del poblado, lo que alarmo a los pobladores ante el riesgo de que pueda generarse un hundimiento.

 

Según las autoridades los agrietamientos y hundimientos comenzaron después de los terremotos del pasado mes de septiembre y se agudizaron durante la temporada de lluvias, que se reblandece y humedece el terreno.

 

El Coordinador de Protección Civil (CEPCO) Helidoro Díaz Escarraga, explicó que las grietas reportadas en el municipio de Talea de Castro, son consecuencia de una falla geológica.

Sin embargo se espera el arribo de geólogos de la UNAM y del IPN para identificar el daño que reporta la localidad, y determinar las medidas de apremio y el atlas de riesgo para reubicar a las familias cuyas viviendas esté en riesgo.

 

Dijo que hay unas 300 familias de 9 municipios de Oaxaca,  que tendrán que ser reubicadas por la Secretaria de Gobernación (SEGOB) al tener sus viviendas asentadas en zonas de riesgo, ya sea en fallas geológicas o zonas de laderas.

 

Anunció que en breve se presentara un informe a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) donde se pedirán se autorice un apoyo extraordinario para reubicar a unas 300 familias que tienen sus viviendas en pequeñas comunidades de unos 9 municipios que están en riesgo de deslaves,  deslizamiento de tierra o hay registro de fallas geológicas.

 

“Es prioridad del gobierno atender y reubicar a estas familias para que no sufran de vulnerabilidad o se reporte una tragedia”.

 

Precisó que en cada municipios y comunidad focalizada hay 40 o 50 viviendas, donde viven familias en cada casa de 6 integrantes, lo que haría un total de 300 personas en total”.

 

Abundo que las comunidades detectadas en riesgo de desastre natural esta identificadas en las regiones de la Cañada, la mixteca y en el Istmo de Tehuantepec.

 

El último caso de reubicación que se ejerció en Oaxaca fue en las comunidades indígenas de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, donde se reportaron hundimientos y agrietamientos, que afecto a poco más de 485 familias.

Lluvias ocasionan grietas en Talea de Castro.- informativoax.com
Lluvias ocasionan grietas en Talea de Castro.- informativoax.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.