LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS.

0
994

Oaxaca de Juárez, Oax, 7 de septiembre de 2020.

Para hoy, la onda tropical No. 34 recorrerá lentamente el sureste y sur de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre entidades del oriente y centro de la República Mexicana, lluvias puntuales fuertes en el Valle de México y lluvias con intervalos de chubascos en el noreste del territorio. Por otro lado, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, produciendo lluvias puntuales muy fuertes sobre occidente del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de México. A su vez, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora. Finalmente, los remanentes de la Depresión Tropical “Julio” del Océano Pacífico, se localizarán al suroeste de la Península de Baja California, sin presentar efectos para el territorio nacional.

Se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Guanajuato, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Campeche, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Máximas de 45°C a 50°C en Baja California y Sonora; de 40°C a 45°C en Baja California Sur y Chihuahua. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur temperaturas templadas matutinas. Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente diurno caluroso en zonas costeras y viento de componente este de 20 a 30 km/h.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuetes rachas de viento, podrían generar derrumbes, deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos o inundaciones en zonas bajas, caída de árboles; durante las tormentas no refugiarse debajo de los árboles por caída de rayos; precaución a la navegación por oleaje elevado; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, usar cubrebocas y conservar su sana distancia así como en lo posible no salir de casa y seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.