LOGRA EN OAXACA ADQUISICIÓN DE LOTE DE MEDICAMENTOS PARA ATENDER A NIÑOS CON CÁNCER DEL HOSPITAL DE LA NIÑEZ

0
287

Óscar Rodríguez

La Secretaria de Salud (SS), anunció que realizó una adquisición y compra emergente de un embarque de medicamentos e insumos para cubrir el desabasto que reportaba el hospital de la Niñez oaxaqueña, que está ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, y que hacían falta para atender a 140 menores que padecen diferentes tipo de cáncer.

El titular de la dependencia Donato Casas, dijo que ante la exigencia de las familias de los pacientes que requerían de tratamientos oncológicos, y que advirtieron que estos se  los dejaron de suministrar por parte de la federación, el gobernador Alejandro Murat, tomó la determinación de intervenir directamente para realizar una compra emergente de medicamentos.

Afirmó que la intención es  no interrumpir el tratamiento de los niños enfermos en los próximos dos meses e iniciar la gestión ante el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI) para que se garantice su abasto y aplicación para el 2021.

“Desde que recibimos la queja de los médicos y enfermeras de la falta de los medicamentos y los insumos, en marzo y abril de este año, comenzamos a tocar puertas y gestionar ante las instancias correspondientes la dotación de los insumos que se requieren para la atención de los niños enfermos de cáncer en Oaxaca.

Nos costó trabajo, pero fue hasta que el gobernador Murat, se avocó y personalmente logro una reunión con Juan Martínez Ferrer director del INSABI se logró la adquisición del lote, que finalmente arribó a la entidad este 14 de noviembre”.

Casas, dijo que la atención de la infancia es la prioridad para el gobierno de Alejandro Murat y por ello se está dando puntual a la demanda de los padres y madres de los niños y niñas con cáncer, que son atendidos por el hospital de la Niñez.

Recordó que este año  por la falta de reglas de operación del INSABI se dejó de comprar medicamentos para pacientes con cáncer principalmente niños,  ante la emergencia el gobernador Alejandro Murat autorizó una partida de recursos propios de 20 millones para llevar a cabo una compra consolidada de los medicamentos.

Dijo que con la estrategia emprendida el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuenta actualmente con el 97 por ciento de abasto de medicamentos oncológicos para niños enfermos de cáncer.

“La Secretaría de Salud  estatal y el gobernador siguen llevando a cabo pláticas con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a fin de realizar una compra del medicamento para todo el año, pero hasta el momento tenemos la capacidad para atender a los niños de oncología”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.