LOGRA FGJO CAPTURA DE SUJETO QUE TIMO A 300 ARTESANOS CON FALSAS VENTAS DE PRODUCTOS EN EL EXTRANJERO

0
1469

Oscar Rodríguez

En Oaxaca la Fiscalía General de Justicia (FGJO), logro detener a un sujeto que defraudo a 300 artesanos indígenas a los que les ofrecía vender sus creaciones en el extranjero., sin embargo, los timó.

El Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que luego de la queja que presentaron un grupo de artesanos de 12 comunidades indígenas de diversas regiones del estado entre ellas la zona del Valle Central, la mixteca, además de la Sierra Juárez, se integró una carpeta de investigación, que permitió realizar una amplia investigación, que concluyó con la captura del implicado, quien fue detenido por una orden judicial.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva, en espera que inicie el juicio en su contra.

Mencionó que en la indagatoria también está participando la Fiscalía General de la República (FGR), porque hay evidencias de suplantación de personalidad y de tráfico de identidad.

Una de las afectadas, María de Jesús Ramírez del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, advierte que el implicado acudía a las tiendas de artesanías y se presentaba como gestor de reconocidas marcas internacionales, ofreciendo vender las piezas a mejores costos para beneficio de los artesanos, sin embargo, después de solicitar los pedidos y la mercancía, se desconocía de su paradero, ya que cambiaba de número de teléfono, o de identidad.

Muchos de los afectados se veían impedidos para presentar cargos contra el indiciado, ya que carecían de asesoría legal y eran personas monolingües que no hablan correctamente el español.

Fue a través de un abogado de la Defensoría Pública del Estado y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) que se comenzó a recopilar las denuncias y quejas, para armar el expediente que al postre se presentó ante la FGJO y termino con la detención del defraudador.

Al conocer el caso el gobernador Alejandro Murat, dijo que como como estrategia para proteger la identidad de las creaciones de los artesanos oaxaqueños, se han creado una plataforma de venta en línea, donde los productos que se ofrecen los beneficios se entregan directamente a los creadores sin intermediarios y para evitar que personas que mala fe lucren con su trabajo, que forma parte del patrimonio cultural de Oaxaca.

Anunció que también para evitar y prevenir este robo de identidad cultural que realizan algunos grupos o personas de la delincuencia se está ofreciendo un acompañamiento jurídico a todos los artesanos que estén inscritos en el padrón estatal de creadores para que sus ventas se realizan bajo contratos protegidos por la ley.

Además, adelanto se pondrá en marcha una campaña de variantes lingüísticas para alertar a quienes viven de las artesanías de no firmar acuerdo y convenios comerciales que atenten su identidad cultural y su patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.