La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas.
La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas.
2 Agosto 2018

Expertos en derechos humanos han dicho que las declaraciones del presidente de Estados Unidos atacando a la prensa “son estratégicas y diseñadas para socavar la confianza en el periodismo y suscitar dudas sobre hechos verificables”.

Los relatores especiales sobre la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron en un comunicado los repetidos ataques del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la prensa libre y lo instaron a que, junto su Administración, cese sus esfuerzos para socavar el papel que cumplen los medios de vigilar la honestidad y la transparencia del Gobierno.

“Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza en los informes y suscitar dudas sobre hechos verificables”, dijeron David Kaye y Edison Lanza.

Trump ha calificado a los medios como “el enemigo del pueblo estadounidense”, llamándolos “deshonestos” o acusándolos de difundir “noticias falsas”. Además, les ha acusado de “distorsionar la democracia” o de difundir “teorías de conspiración y odio”.

Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza en los informes y suscitar dudas sobre hechos verificables.

Los expertos aseguran que estos ataques van en contra de la obligación  del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional. “Nos preocupa especialmente que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean blanco de la violencia“, aseguraron los relatores.

Kaye y Lanza dijeron además que, durante el transcurso de su presidencia, Trump y otros funcionarios dentro de su Administración han tratado de socavar los informes que han denunciado fraude, abuso, posible conducta ilegal y desinformación.

“Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos promueva el papel de una prensa dinámica  y contrarreste la desinformación desenfrenada. Con este fin, instamos al presidente Trump a que no solo deje de usar su plataforma para denigrar a los medios, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios actos de campaña”, declararon.

Los relatores también pidieron al Departamento de Justicia que no demande a los periodistas ante los tribunales  para identificar a sus fuentes confidenciales, un intento que socava la independencia de los medios y la capacidad del público para tener acceso a la información.

“Instamos al Gobierno a que deje de perseguir a los denunciantes mediante la Ley de Espionaje, que no permite que una persona argumente el interés público de dicha información”, dijeron.

Los expertos instaron a la prensa a continuar sus esfuerzos para vigilar a las instituciones y pidieron a los medios que actúen solidariamente contra los intentos del presidente Trump de “favorecer” algunos sobre otros.

“Dos años de ataques a la prensa podrían tener implicaciones negativas a largo plazo para la confianza del público en los medios y las instituciones públicas”, dijeron Kaye y Lanza. “Dos años son demasiado, y recomendamos encarecidamente que el presidente Trump, su Administración y sus partidarios pongan fin a estos ataques”.

 

El Sr. David Kaye (EE.UU.)fue designado como Relator Especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión en agosto de 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

El Sr. Edison Lanza (Uruguay) fue designado como Relator Especial para la libertad de expresión en julio de 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión fue creada por la CIDH para promover la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el hemisferio, dado el papel fundamental que este derecho desempeña en la consolidación y desarrollo del sistema democrático.

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://news.un.org/es/story/2018/08/1438972

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.