Los retenidos y desaparecidos en San Dionisio, no eran turistas ni trabajadores, eran un grupo paramilitar

0
629

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca la autoridad municipal de San Dionisio Ocotepec, denunció que los supuestos turistas y trabajadores desaparecidos y retenidos formaban parte de un grupo paramilitar a los que el pueblo desarmó, les quito armas largas de alto poder, balas de diversos calibres, equipo de radiocomunicación y de visión a larga distancia y un dron.

Mientras tanto familiares de los retenidos protestaron en las calles de Oaxaca para exigir su liberación,

La autoridad comunal, agraria y municipal de San Dionisio Ocotepec, presento a los supuestos turistas y trabajadores que denuncian están privados de sus libertad, informando que se trata de un grupo paramilitar, vinculado con el crimen organizado, a los que el pueblo, y los comuneros desarmar y les aseguraron armas de alto poder, balas de alto calibre, un equipo de radiocomunicación y un dron.

Sostienen que los implicados pertenecen a un grupo criminal que tenía posesionado mediante invasión de un predio ubicado en un cerro, donde se traficaba con droga, y hasta con órganos.

Sostienen que los integrantes del grupo armado, fueron trasladados a la sede del ayuntamiento, donde están retenidos en uno de los salones, en espera de que el responsable de haber invadido los predios, los devuelva, y firme una carta responsiva y de disculpa por el daño causado al poblado de San Dioniosio.

El vocero de la asamblea Meliton García, denuncio que el empresario Edy Monterrosa, lava dinero para el crimen organizado y utilizaba el lugar que invadió en el cerro de San Dionisio Ocotepec para traficar con drogas, órganos, armas e indocumentados.

Según su argumento en el lugar tenía un rancho con pista de aterrizaje para helicópteros, un bar, una alberca, bodegas y refrigeradores, donde había  recipientes con órganos humanos en el interior de refrigeradores.

Refieren que ante la inestabilidad que causaba a la zona, el pueblo decidió en asamblea a mano alzada recuperar el predio invadido y determinaron demoler la propiedad derribando una antena de radiocomunicación.

Menciono que se integró una comisión para negociar la entrega de los predios, pero ya se han cansado por que no ven respuesta del empresario.

Negaron que vayan a linchar a los implicados,  en tanto la asamblea no se salga de control, pero para lograr recuperar sus tierras y ver respuestas sus exigencias bloqueara la carretera a Oaxaca-Tehuantepec para lograr

En una rueda de prensa, las autoridades agrarias y municipales de San Dionisio exhibieron un audio, donde uno de los integrantes del grupo paramilitar se comunica con otro sujeto, donde le advierte y pide enfrentar con armas a los comuneros que recuperaron el rancho de Edy Monterrosa.

Uno de los retenidos aceptó que traficaban ilegalmente con armas, que la adquirían a través de proveedores por internet.

En tanto familiares de los retenidos bloquearon calles en la ciudad de Oaxaca para exigir a las instituciones del gobierno federal y estatal medien para lograr la libertar de los implicados

Negaron que sean criminales, solo argumentan son trabajadores de una empresa que apenas les paga 4 mil pesos a la quincena

Por su parte el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla, emitió una alerta temprana para que los retenidos en San Dionisio Ocotepec sean entregados a las autoridades de justicia para que paguen por sus delitos y se evite su linchamiento.

Además demandaron al gobierno estatal integre mesas de trabajo y de dialogo para resolver el conflicto generado en el poblado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.