Lucran con el agua potable en Santa María Atzompa

0
1421

 

 

Oaxaca, Oax.- Vecinos encabezados por Genaro Balmes Durán, Roberto Hernández Sarmiento y Sadot Lucas Molina impiden el servicio público de agua potable en la colonia Niños Héroes, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, lo que afecta a más de dos mil ciudadanos.

Todo inició con la exigencia de los vecinos de la misma colonia con las autoridades de Santa María Atzompa de brindarles el líquido, ya que con la municipalización del servicio de agua en siete colonias de esta comunidad, ahora es obligación de dicho municipio asegurar la llegada de agua potable a la población.

Cabe señalar que la municipalización del servicio se dio luego de las denuncias de ciudadanos de las colonias afectadas, quienes denunciaron en su momento los presuntos actos de corrupción por parte de algunos de los representantes de los comités de agua potable que venían operando en la municipalidad.

Los afectados dieron cuenta de los actos de corrupción en el sistema de agua potable, ya que “los encargados del sistema se robaron millones de pesos”, provocando con ello la bancarrota del sistema, ya que no había dinero ni para su mantenimiento, lo que con el paso del tiempo llevó a la municipalización del servicio.

Es así como las demás colonias reciben actualmente el agua potable por parte del municipio de Santa María Atzompa, con excepción de la colonia Niños Héroes.

El problema se agravó cuando en febrero de este año se llevó a cabo una asamblea en la colonia para elegir a sus representantes, resultando electos, entre otros, los ciudadanos Genaro Balmes Durán, Roberto Hernández Sarmiento y Sadot Lucas Molina.

Y a pesar de que dicha elección del comité fue invalidada en última instancia por un tribunal federal electoral, dichos personajes se hacen pasar como representantes de dicha colonia, usurpando funciones que no les corresponden y cobrando recursos de manera ilegal –tanto de drenaje y agua potable– haciendo de los servicios públicos un negocio particular.

Es así como Genaro Balmes Durán, Sadot Lucas Molina y Roberto Hernández Sarmiento, de manera ilegal y arbitraria, se oponen a que el municipio de Santa María Atzompa brinde el servicio de agua potable a dicha colonia, ya que pretenden hacer del servicio público del agua un negocio particular en perjuicio de los más de dos mil habitantes de la colonia Niños Héroes.

Finalmente los ciudadanos afectados pidieron la intervención de las autoridades del gobierno local, así como de la Segego y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para intervenir en la problemática que los afecta, porque necesitan el servicio urgentemente.

Señalan que ahora que lo provee el municipio, no quieren que personas sin facultades administrativas les pretendan impedir el suministro y sólo por interés económicos mal habidos además de que la autoridad municipal es la única facultada para brindar y cobrar el servicio en dicho lugar, no así estos ciudadanos que se oponen al desarrollo y la buena marcha de este municipio.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.