Macro simulacro Oaxaca

0
420

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca se realizó con éxito el macrosimulacro con motivo del terremoto del 19 de septiembre del 1985 y del 2017 en la Cdmx y en Oaxaca, donde participaron 10 mil brigadistas, en 60 municipios, de la zona metropolitana y la zona costera, donde hubo operativo Tsunami.

El coordinador de Protección Civil (CEPCO) Heliódoro Díaz Escarraga, dijo que el macro simulacro estuvo basado en un escenario catastrófico hipotético de un terremoto de 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero que provoco un tsunami con reportes de penetración de 6 kilómetros.

Destaco que el evento de simulacro participaron 10 mil brigadistas, diseminados en 900 escuelas de educación básica, teniendo un reporte de participación de evacuaciones en mil 400 inmuebles donde se logró evacuar a más de 50 mil civiles.

Dijo que este macro simulacro es el número 19 se realiza desde los terremotos del pasado 7 y 19  de septiembre del 2017.

SUENA ALERTA SISMICA

A las 10.00 horas en punto sonó el sistema de alertamiento sísmico con sus 36 estaciones sensores de campo, 38 autoparlantes y 11estaciones repetidoras y una estación central de registro que abarca 20 municipios conurbados, donde habitan más 800 mil ciudadanos.

Al activar el altoparlante, los comités de protección civil comenzaron a organizar la evacuaciones de los inmuebles y espacios públicos y privados.

En el centro histórico fue evacuado el palacio de gobierno y en los restaurantes y hoteles se activaron protocolos antisismos.

En la calle de I.Bustamante, en el edificio de Montajes, se aplicó un eventual escenario de desastre donde brigadistas de protección civil, elementos de las Guardia nacional y socorristas de los cuerpos de emergencia realizaron acciones de salvamento.

Cabe mencionar que los simulacros participaron activamente las brigadas de ayuda conformada por becarios del programa jóvenes construyendo el futuro.

FONDOS DE DESASTRES ESTATAL

El titular de la CEPCO Heliodoro Diaz Escarraga, aceptó que con recursos propios se creó un fondo de desastres naturales (FONDEN) local para recuperar infraestructura dañada y ayudar a labores de salvamento.

Dijo que además con estos recursos se elaboran atlas de riesgo y se financia acciones de salvamento además de compra de equipo y tecnología.

En ese mismo sentido dijo que se cuenta también con un seguro de desastre  y trasferencia de riesgos de más de 100 millones de pesos.

Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat afirmó que con las medidas de prevención se busca contar un mejor modelo de prevención de desastres, que ya no sea reactivo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.