Magisterio causa disturbios en evento de Meade en gira por Puerto Escondido

0
209

Oaxaca

Oscar Rodríguez

Un grupo maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE), causaron disturbios durante la visita del candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, José Antonio Meade, en el destino turístico de Puerto Escondido, donde los disidentes se enfrentaron a pedradas y botellas con militantes priistas.

Los docentes realizaron una marcha para mostrar su repudio a la visita del aspirantes presidencial de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, que termino en un grescas y disturbios diversos.

En su movilización los maestros arengaban la abrogación de la reforma educativa y la eliminación del examen de evaluación docente.

A su arribo a la zona, donde se realizaba el mitin político, los docentes comenzaron a jalar las vallas metálicas y las lanzaron contra el personal de seguridad,  lo que provocó la trifulca.

Palos, piedras, botellas, carteles y concreto lanzaron los maestros disidentes a los militantes, que también se defendían regresando los proyectiles.

A los pocos segundos tanto priistas como verdes corretearon a los maestros que se replegaron por las calles de Puerto Escondido.

El vocero de la sección 22 Wilbert Santiago, acusó al candidato a diputado del PRI Fredy Gil Pineda Gopar, del zafarrancho al pretender detener la movilización de los maestros que portaban lonas con el mensaje de rechazo:

“Jubilados y pensionados de Oaxaca te repudian por ser enemigo del pueblo y de la educación. Eres culpable del gasolinazo, del Fobaproa y toda la deuda pública que el pueblo paga”.

Otras pancartas resaltan: “Votar por Meade es traición a la patria”, “Fuera Meade de Pto.”, “Puerto Escondido te repudia”.

A través de un comunicado, la Sección 22 sostuvo: “Meade no es bienvenido a Oaxaca, ¡La Costa te repudia!”.

También externaron rechazo contra Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de Educación Pública federal (SEP).

“El ‘sargento’ Nuño, a quien se le debe cobrar la factura de la militarización, el desfalco y represión que generó en contra de los Trabajadores de la Educación de la Sección 22 en su intento por imponer la Reforma Educativa, en contubernio con el charro  mayor Juan Díaz de la Torre del SNTE que ha declarado estar con el PRI”.

Ante el anuncio que se realizo de la visita de Meade a Puerto Escondido, el magisterio hizo un llamado a concentrarse para externar su rechazo al candidato del PRI y decirle al candidato priista que “no es bienvenido”.

“(Meade) representa a uno de los partidos que firmaron el entreguismo y la privatización como arma eficaz para acrecentar sus negocios con el petróleo, carreteras, proyectos mineros, el fisco, las playas, el agua, el aire, seguridad, salud, educación, servicios de transporte y telecomunicaciones mediante las enmiendas a la constitución política”.

Wilbert Santiago reportó que dentro de la marcha observo a gente infiltrada que trató de reventar la protesta y, casi al llegar al evento de campaña, inició el conato de violencia.

En tanto la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, reporto oficialmente que tras el altercado no se reportaron ni heridos ni lesionados.

Mientras tanto los priistas  a través de sus redes sociales difundieron que la agresión fue provocadas por un grupo de activistas de Morena, entre ellos el candidato a presidente municipal de Jamiltepec, Ignacio Valladolid, la aspirante a la diputación de Mixtepec Delfina Guzmán Díaz e Irán García candidato de diputado federal plurinominal de Morena.

También denunciaron que Alejandro Medina Ochoa que era secretario del CEN de la SNTE, se encarga de financiar estructuras de choque para debilitar las estructuras priistas en Oaxaca.

Mientras tanto el líder estatal de Morena y candidato a senador salomón Jara, argumento que sus activistas se encontraban en San Pedro Tututepec, en un mitin político de la candidata Susana Harp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.