Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 09 de febrero de 2018.- Con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJ) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), arrancaron las actividades para conmemorar el 45  aniversario de la creación del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”.

“Estamos celebrando los primeros 45  años  de actividades,  atendiendo a visitantes, estamos pendientes de los fenómenos celestes vigilando el cosmos”, dijo Carlos Aguilar Jiménez, director de este recinto, quien además mencionó que durante todo este tiempo se ha atendido a más de un millón de visitantes, y se han realizado más de 5  millones de observaciones.

En este sentido, Aguilar Jiménez, agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, gracias a lo cual se han realizado acciones de mejoramiento de las instalaciones como la automatización de la cúpula de observación, con lo cual se optimiza el servicio y la atención a las personas.

Además, invitó a la población oaxaqueña, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a participar en las actividades que se han programado para estas fechas.

En su oportunidad, Carlos Spindola Pérez Guerrero, Director General de las Culturas, ante Nidia Roa Calderón, quien acudió en presentación de Artemisa Gazga titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente del IEEPO, resaltó que estas actividades demuestran el compromiso del Gobierno Municipal, por estar cerca de la sociedad, además de invadir la ciudad de cultura. Destacó que también se tiene el objetivo de difundir la ciencia entre las y los niños y jóvenes, a través del acercamiento de la misma con el apoyo del observatorio.

En su momento, el funcionario municipal entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO, a cargo de Luis Zárate Baños, por su participación al interpretar piezas para más de 100 asistentes entre las que se destacan, “Por ti volaré”, “Funiculì, Funiculá”, “La Canción Mixteca” y “Dios Nunca muere”, entre otras.

El Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares” fue inaugurado el 10 de febrero de 1973, después del fenómeno conocido como eclipse total de sol en el año 1970, y tras la insistencia de la Sociedad Astronómica de Oaxaca por contar con un lugar en donde estudiar los astros.

  

Actividades para conmemorar el 45 aniversario del Observatorio

 

Este viernes a las 17:00 horas se llevará a cabo la charla “La música y los Planetas”, a cargo del Director General de las Culturas; mientras que a las 19:00 horas se presentará la obra de teatro “Prometeo Vencedor”.

De igual forma, el día 10 de febrero, en punto de las 17:00 horas, se efectuará la charla “Triálogo: La Astronomía en Oaxaca” y a las 18:00 horas se transmitirá en vivo el programa de radio “El Secreto Mejor Guardado”.

Mientras que a las 19:00 horas, se llevará a cabo el acto conmemorativo de aniversario y a las19:15 horas se dará el concierto “A través del Universo” a cargo del Coro “Amadeus In Voce”.

Las actividades conmemorativas concluirán a las 20:00 horas con las observaciones telescópicas, a través de las cuales las y los visitantes podrán disfrutar de los cuerpos celestes.

 

Magistral concierto abre festejos  del 45 aniversario del Observatorio Municipal.- informativoax.com
Magistral concierto abre festejos  del 45 aniversario del Observatorio Municipal.- informativoax.com

 

Deja un comentario