Maíz grano: “La importancia de llamarse maíz”

0
561

El maíz (Zea mays) es originario de México, y su importancia va más allá del aspecto económico, pues se entrelaza con siglos de cultura.

El maíz no es sólo alimento sirve para producir muchas cosas, más de las que imaginamos, es ingrediente esencial de cerca de cuatro mil productos que conocemos, los cuales tienen como base los subproductos del maíz, por ejemplo jarabe, aceite, harina o fécula, por mencionar sólo algunos.

El maíz grano blanco y amarillo es un cultivo estratégico para México, por su importancia tanto en la alimentación humana, en la que sin duda contribuye a la seguridad alimentaria, como en la ganadera.

La producción se divide en maíz blanco y maíz amarillo, el primero representa el 87% del total nacional, cubriendo completamente la demanda del consumo humano que requiere el país, por otra parte, el grano amarillo, que se destina a la industria y fabricación de alimentos balanceados para producción pecuaria, satisface sólo el 24% de los requerimientos nacionales.

Dentro de la Planeación Nacional Agrícola, en el aspecto de desarrollo de mercados, la estrategia es mantener la producción del grano blanco, pero sugiere que se planee la reconversión de algunas hectáreas de las regiones estratégicas hacia cultivos que podrían ser hortalizas o frutales, que además son de más valor.

Para el caso de maíz amarillo, tenemos que impulsar la producción nacional y consolidar la relación comercial con Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá; expandir los mercados de Francia, Hungría, Rumania, Serbia y Paraguay, asimismo, desarrollar los mercados como alternativa para diversificar las importaciones en los mercados de Rusia y Ucrania.

En el ámbito doméstico las acciones encaminadas a maximizar la producción se centran en la conservación y mejoramiento genético, así como en la investigación del maíz para potencializar su valor. Asimismo, hay que elaborar y difundir paquetes tecnológicos y proveer de acompañamiento técnico todas las prácticas de producción de este grano orgullo de México, de ahí, la importancia de llamarse maíz.

[1] En alusión a la obra de Óscar Wilde: “La importancia de llamarse Ernesto”; pues un producto de carácter histórico cultural, que resulta muy respetable, al ponerlo en la palestra de la producción propicia algunos enredos.

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/maiz-grano-la-importancia-de-llamarse-maiz?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.