Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de diciembre de 2020.
Para el día de hoy, el frente frío No. 23 se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México y gradualmente alcanzará la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, generará lluvias fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas en el oriente y sur del país, con puntuales torrenciales en Chiapas. La masa de aire polar que impulsará al frente, originará ambiente gélido a muy frío en gran parte de la República Mexicana, nieblas en el norte, centro, oriente y sureste, así como evento de «Norte» muy fuerte a intenso y oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México (incluyendo la Península de Yucatán), Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostica la caída de nieve y/o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California.
Se prevén lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Nuevo León; de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío por la mañana. Evento de «Norte» con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que se activa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.
Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales intensas, actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento, podrían generar deslaves, caída de árboles, aumento en los caudales de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; no resguardarse debajo de los árboles en las tormentas por caída de rayos; ante el frío, no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos, usar ropa abrigadora y cubrir nariz y boca al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, por el coronavirus usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.


