Marcha para levantar huelga en universidad

0
200

Oscar Rodríguez

 

 

 

Un grupo de estudiantes marcharon para exigir que se levante la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ya cumplió 35 días de paro en perjuicio de más de 26 mil alumnos.

La protesta partió en marcha de la fuente de las Ocho Regiones,- de la zona norte de la ciudad- con el objetivo de manifestar su inconformidad por la huelga que persiste en la máxima casa de estudios del estado.

Con cartulinas en mano y ataviados con ropa blanca los manifestantes, protestaron en favor de la educación los universitarios y reprocharon la corrupción de los sindicatos y el porrismo dentro de la máxima casa de estudios.

Aclararon que su movilización fue independiente, ajena a cualquier interés político o mezquino evidenciando que la convocatoria a la movilización se publicó en redes sociales.

También rechazaron que busquen la confrontación y negaron tener la intención de recuperar por la fuerza las instalaciones universitarias, donde hay banderas roginegras en las puertas de los planteles y edificios.

En contra parte el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, se deslindó de la movilización, al señalar que la Universidad no estaba convocando a ninguna marcha para demandar el cese y levantamiento de la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo).

En tanto  Poder Legislativo solicitó a la rectoría y a los trabajadores en huelga de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), solucionar la crisis que hoy enfrenta la Máxima Casa de Estudios, para garantizar en todo momento el derecho a la educación pública de los 26 mil estudiantes.

A través de un exhorto, diputadas y diputados locales, además de expresar apoyo al rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, le plantearon hacer el máximo esfuerzo para encontrar vías de arreglo a la situación en la que se encuentra esta institución, siempre a través del diálogo entre autoridades y la base trabajadora.

También, pidieron al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), a flexibilizar sus posiciones y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a dicha casa de estudios.

Al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún Velásquez, le solicitaron abstenerse de cualquier intromisión en los procesos internos de la institución educativa.

El llamado general es para todos los actores involucrados en la huelga, que desde hace más de un mes mantiene el cierre de las instalaciones de la universidad, a efecto de ponderar el derecho del estudiantado al acceso a la educación.

Desde el pasado uno de febrero, las y los trabajadores agremiados al STEUABJO, estallaron una huelga para encontrar respuestas a diversos planteamientos ante sus autoridades.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.