Marchas en Oaxaca por el día de la mujer

0
1605

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca se reportaron protestas callejeras por el Día de la mujer por parte de organizaciones civiles y activistas

En al menos 15 municipios; los más emblemáticos Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León y en la ciudad de Oaxaca de Juárez, hubo cadenas humanas, mítines y protestas con cruces y ataúdes para denunciar los más de 409 crímenes contra mujeres y 200 feminicidios.

En Oaxaca un grupo de mujeres y activistas de organizaciones feministas marcharon y se manifestaron con cruces y actitudes frente  a la sede de la Fiscalía general de Justicia (FGJO) para exigir el esclarecimiento de los 409 crímenes de mujeres y 225 feminicidios, ya que los responsables se encuentran libres, y prófugos gozando de impunidad.

En la manifestación las activistas realizaron la  clausuró” la Fiscalía General del estado (FGE) y exigió “juicio político” contra sus titular, Rubén Vasconcelos por su incapacidad y uso tendencioso de la información y porque sus acciones u omisiones generan impunidad.

Otra agrupación la 8AM protesto con una marcha que sumo a más de mil seguidoras que partió de la zona norte de la capital y concluyo en el zócalo.

En tanto las mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón» exigieron respeto a sus derechos y también demandaron justicia por las mujeres asesinadas al grito de «NiUNAMenos.

Dentro de los casos de violencia más representativos en la manifestación ha sido el de la saxofonista María Elena Ríos, la cual fue atacada con ácido que le quemó gran parte de su rostro, en septiembre del año pasado. Su agresor, un exdiputado del PRI, continúa aun prófugo.

Desde la tribuna del Congreso local, la diputada de Morena Magaly López también criticó al fiscal, cuyas acciones u omisiones, subrayó, “son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público”.

Las  activistas colocaron cruces en memoria de las más de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los últimos 15 años. De esas ejecuciones, 409 se han cometido en los último tres años.

Durante la protesta, las mujeres gritaban al unísono: “Alto a los feminicidios”, “Con feminismo proletario, se destruye al patriarcado”, y levantaron una lona con la leyenda: “Contra las violencias machistas #VivasNosQueremos en Oaxaca”.

Las mujeres denunciaron que pese a existir la alerta de género en la entidad, las autoridades han sido omisas en el tema de la violencia contra las mujeres.

En tanto el pleno de la 64 Legislatura exhortó al fiscal Rubén Vasconcelos  actuar con la debida diligencia ante los pocos avances en la investigación sobre los asesinatos de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, perpetrados en Juchitán, en junio de 2018.

CADENA HUMANA

En tanto en el municipio de Juchitán de Zaragoza, integrantes de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, realizaron una cadena humana en protesta por la falta de garantías de seguridad para las mujeres en Oaxaca.

El grupo de mujeres “8 de marzo” que dirige la profesora Rogelia González Luis accionaron en el marco de la acción global “Cadena Feminista” realizando una manifestación sobre la carretera panamericana 190, la cual bloquearon por unos minutos para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de genero.

Ataviadas de color purpura además de sus atuendos tradicionales, las feministas recalcaron que de forma simultánea se exigió en todo el país ya no más violencia contra las mujeres, además de acabar con el sistema patriarcal que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana.

Lamentaron que esta acción global se realizó en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y para visibilizar que la violencia de género es una realidad.

Precisaron que a través de la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) diariamente llegan mujeres golpeadas en busca de ayuda, asimismo el año pasado se atendieron cerca de mil 500 casos lo cual significa un aumento acelerado de violencia contra las mujeres.

“Salimos a la calle, gritamos y exigimos un alto a la violencia porque vemos que las autoridades de justicia liberan a culpables, apenas ayer, a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer viernes en el Istmo de Tehuantepec  fue liberado un médico que fue acusado de violar a una mujer, los jueces determinaron que era mentira y lo dejaron libre, estamos consternadas y muy molestas”, dijeron.

Según la agrupación Consorcio para el dialogo y parlamento, la zona del Istmo de Tehuantepec es la más violenta contra las mujeres, y en lo que va del año 2020 son 24 oaxaqueñas han sido silenciadas por arma de fuego y, 34  mujeres están desaparecidas.

Por otra parte, mujeres defensoras de la tierra y el territorio que pertenecen a la Unión de  Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y que forman parte de la agrupación regional  “El Istmo es Nuestro” se manifestaron sobre la carretera federal transismica a la altura de… para exigir al presidente López Obrador cancelar el megaproyecto del Corredor Transismico.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.