MÁS DE 13 MIL MDP A QUINTANA ROO PARA INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

0
455

Con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó en esta administración 26 proyectos de infraestructura carretera, aérea y portuaria y se cumplieron los cinco compromisos de Gobierno con la población de Quintana Roo.

 

De los proyectos 14 fueron concluidos en su totalidad y 12 se encuentran en proceso, de esta forma se  entregaron dos autopistas con una inversión de mil 729.7 millones pesos; 11 obras de carreteras federales con inversión de tres mil 313 millones 33 pesos; cinco obras de construcción, reconstrucción y modernización de caminos rurales y alimentadores por mil 533 millones 93 pesos; cuatro obras portuarias por 66.8 millones de pesos y cuatro obras de modernización aeroportuaria que representan seis mil 626.94 millones de pesos.

 

Entre otras acciones destacan la construcción de la Autopista Nuevo Xcán-Playa del Carmen de 54 kilómetros, la cual tuvo una inversión de mil 283 millones de pesos, con esta obra se da cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-171 de mejorar la infraestructura carretera de los municipios de Tulum y Solidaridad, ampliando la conectividad en la red de carreteras de la península de Yucatán, a la vez que impulsa la actividad turística y económica de la Riviera Maya y contribuye a descongestionar algunas vialidades de la región.

 

En materia de caminos rurales y alimentadores se dio cumplimiento al Compromiso de Gobierno CG-163 de construir 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas con una inversión de 460 millones de pesos, acciones que alientan el desarrollo agrícola en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos beneficiando a un millón 300 mil habitantes.

 

En el norte del estado para apuntalar el desarrollo turístico se concluyó la modernización de la carretera Mérida-Cancún, conocido también como avenida José López Portillo con una inversión de 434.60 millones de pesos y una meta de 20 kilómetros.

 

En el polo turístico y en cumplimiento al Compromiso Presidencial CG-169, se mejoró la infraestructura vial en zonas urbanas con la rehabilitación del pavimento en calles en las regiones de Cancún con una meta de 86.5 kilómetros y una inversión de 446.7 millones de pesos, en beneficio de 660 mil habitantes del centro de Cancún.

 

En apoyo al desarrollo turístico y comercial de Cancún se rehabilitaron 28.5 kilómetros del Boulevard Kukulcán-Puerto Juárez y 13 kilómetros de la Avenida Colosio con una inversión de 90.6 millones de pesos y 62 millones de pesos, respectivamente.

 

En Felipe Carrillo Puerto se construyó el libramiento vehicular mejorando la conectividad de la red de carreteras de la península de Yucatán impulsando la actividad turística y económica de la Rivera Maya, la obra de 14 kilómetros tuvo una inversión de 262 millones de pesos.

 

En cuanto al subsector marítimo se dio cumplimiento al CG-168 reducción de la tarifa en los ferris en el puente marítimo Cozumel-Playa del Carmen en beneficio de 50 mil habitantes, con ello se impulsa la competitividad de ambos destinos turísticos y se fortalece la conectividad de la región.

 

La modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal CG-168 es una obra detonante para el despegue turístico del sur del estado ya que mejorará las condiciones de operación de la terminal aérea con beneficio para 250 mil habitantes; la obra se encuentra en proceso, presenta un avance físico del 75 por ciento y una inversión de 276.4 millones de pesos.

 

En el sistema aeroportuario se pusieron en operación las Terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que lo posiciona como la segunda más importante del país, con una capacidad para recibir 31 millones de pasajeros nacionales e internacionales cada año.

 

Otras acciones destacadas en la presente administración federal son la construcción del edificio de la nueva Terminal de Transbordadores  de Isla Mujeres; construcción de atracadero en San Miguel de Cozumel; construcción de la primera etapa de la Terminal Marítima de Punta Sam; Puente Río Hondo y accesos; ampliación y modernización de los  caminos alimentadores Lázaro Cárdenas-Chacchobén; Ucúm-La Unión y  Kantunilkín-Chiquila;  en materia aeroportuaria la ampliación de los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel.

 

En el subsector Comunicaciones se llevó a cabo la instalación de mil 925 sitios con tecnología terrestre y 239 sitios con tecnología satelital del Proyecto México Conectado en los 11 municipios de Quintana Roo, los cuales se encuentran instalados en lugares de acceso público como escuelas, universidades, centros de salud y oficinas gubernamentales, beneficiando a más de 271 localidades a lo largo del estado.

 

Otro importante logro es el Programa Punto México Conectado (PMC) ubicado en   Cancún con 14 mil 426 socios, de los cuales nueve mil 019 han participado en los cursos ABC Digital, Inglés, Innovación, Robótica y TI Digital.

 

Estas acciones confirman el compromiso del Ejecutivo Federal de brindar a los mexicanos más y mejores servicios de infraestructura de comunicaciones y transportes en beneficio de la población, a través de un trabajo coordinado con los gobiernos de los estados.
                                                          

MÁS DE 13 MIL MDP A QUINTANA ROO PARA INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- INFORMATIVOAX.COM
MÁS DE 13 MIL MDP A QUINTANA ROO PARA INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- INFORMATIVOAX.COM

 

MÁS DE 13 MIL MDP A QUINTANA ROO PARA INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- INFORMATIVOAX.COM
MÁS DE 13 MIL MDP A QUINTANA ROO PARA INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.- INFORMATIVOAX.COM

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.