MASA DE AIRE FRÍO QUE CUBRE EL INTERIOR DEL PAÍS, MANTENDRÁ AMBIENTE GELIDO A MUY FRÍO EN LA MESA DEL NORTE DE MÉXICO, ADEMÁS DE VIENTO DEL NORTE EN EL ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC.

0
16

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de diciembre de 2020.

Para hoy, el frente frío No. 22 dejará de afectar al país en el transcurso del día. La masa de aire frío que cubre el interior del país empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá el ambiente gélido a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte, además de nieblas en zonas montañosas del centro, oriente y sureste del país, y viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sur del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de la República Mexicana.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Puebla, Estado de México, Campeche y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora y Coahuila; de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán y Guerrero.

Para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana, con posibles heladas en zonas altas de Oaxaca y cálido por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, y fuertes rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el frío, no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos, usar ropa abrigadora y cubrir nariz y boca al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, por el coronavirus usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.