Masacre Nochixtlán

0
1521

Oscar Rodríguez

 

Como parte de la deuda para recomponer el tejido social en Nochixtlán, -donde hace unos 2 años durante un operativo para desalojar al autopista Oaxaca-México las fuerzas federales, hirieron a 100 personas y asesinaron a ocho más, -el gobernador, Alejandro Murat, puso en operación la Universidad Politécnica de la Mixteca y afirmó que nunca más en Oaxaca habrá un acto de represión por decisiones equivocadas de gobernantes.

En tanto, integrantes del Comité de víctimas por la masacre, afirmaron que ya se citó a declarar  Enrique Galindo, ex comisionado de la Policía Federal y al ex gobernador Gabino Cué, contra quienes pidieron que sea castigados por de delitos lesa humanidad.

Evidenciaron que ya se integro despues de mas de 42 meses la carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por el abuso de autoridad cometido por el Estado Mexicano.

Mientras tanto como parte de las medidas de mitigación y de compromisos para alcanzar una concorida en el Nochixtlan, el gobernador Alejandro Murat, anunció la construcción de la Universidad Politecnica que era un anehelo de la comunidad y  de la region mixteca desde hace mas de 12 años.

Al arrancar los trabajos, Murat nombro a las 8 victimas por la masacre  a lado de viudas y huerfanos y preciso que la infraestructura sera en honor a los caidos.

“Esta universidad, que llevará el nombre de Abraham Castellanos, es más que tabiques y que una construcción; es el espacio que dará las herramientas a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que de manera permanente tengan armas de conocimiento y sea in testimonio para que nunca más se repitan acontecimientos como los del 19 de junio del 2016, donde se lastimo al pueblo y a su gente”, enfatizó.

jUSTICIA

El gobernador Alejandro Murat, dejo claro que nunca mas habra un acto de represión contra el pueblo de parte del Estado Mexicano, “ya nunca mas otro 2006, nunca mas una masacre como la de Nochixtlan” y dijo que quienes cometieron en esta accion de gobierno equivocadas tendra que ser llamados a cuentas para que asuman la responsabilidad de sus actos y sean castigados de forma ejemplar

Solo a travez de los argumentos, el dialogo Oaxaca y México van alcanzar los cambios y retos que se requieren”

Murat, dijo que como padre de familia comparte el dolor de los familiares de los caidos por la represion cometida, evidenciando que sigue habiendo un pendiente que cumpllir. Hoy estamos abonando a favor de la paz, para alcanzar la reconcilición y para restituir el tejido social que se rompio. Esta universidad es un reflejo de la voluntad de reconciliar.

La Universidad Politécnica de Nochixtlán, brindará educación superior con desarrollo tecnológico a más de 800 jóvenes –de manera inicial- que concluirán sus estudios de bachillerato a partir del mes de septiembre.

Murat señaló que la universidad es producto del trabajo en equipo con la Federación, ya que a través de la coordinación de esfuerzos se logrará edificar instalaciones dignas y funcionales que permitan la educación de calidad que merece la región Mixteca.

En su oportunidad, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, indicó que el Gobierno de Oaxaca tiene todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las autoridades educativas del país para concluir este espacio que será detonante del desarrollo del estado.

“Nos sumamos a los trabajos, ideas y esfuerzos del gobernador Alejandro Murat, al igual que al esfuerzo, empeño y el poder olvidar momentos trágicos de la población, la cual busca enfrentar el futuro con el rostro de la educación, conocimiento, ciencia y de la cultura. Esperamos que esta universidad sea un factor de unidad, de desarrollo y para reestablecer el sentido de sociedad”, puntualizó.

La infraestructura educativa se construirá en una superficie de 20 hectáreas y actualmente tiene un avance físico del 20%-  y tendra una inversión superior a los 118.7 millones de pesos,  a fin de que las y los alumnos puedan iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.