Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

En la zona del Ismo de Tehuantepec se instalará una harinera de la empresa Maseca,  con una inversión de 50 millones de pesos confirmaron inversionistas del corporativo como parte del proyecto del desarrollo de la región  propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se construirá una red ferroviaria de carga comerciaría desde el puerto de Coatzacoalcos Veracruz al puerto de salina cruz en Oaxaca.

El director de desarrollo agrícola en la Secretaría de  Desarrollo Rural Pesca y Acuacultura  (Sedafpa) Raúl Narváez, dijo que será en los próximos días cuando se firme un convenio con los inversionistas de Maseca, donde se acordó que la empresa compre los inventario de maíz de Oaxaca en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, la Costa.

Detalló que actualmente la empresa Maseca, vende 200 mil toneladas de harina de maíz al año, pero no compraba ningún gramo a los productores.

Pero con el convenio, la empresa se comprometerá adquirir los  excedentes en los inventarios de maíz e instalara su planta harinera en la región del Istmo.

Detalló que el producto que se genere será puestos a la venta en el mercado nacional  con alta posibilidades de lanzarse a la exportación.

Por otro lado para reducir el déficit de maíz que tiene Oaxaca, que actualmente es de 180 toneladas al año, se esta trabajando, para hacerse producir mas al campo, mediante el uso de paquetes tecnológicos, de semillas mejoradas, preservándose la producciones de maíces criollos y nativos.

Además se fomenta la agricultura sustentable en laderas y se han reducido el uso de fertilizantes y de semillas alteradas genéticamente en las comunidades de alta marginación.

Indicó que las acciones han empezado a generar una agricultura responsable y de cuidado del medio ambiente.

Según el director, Oaxaca se produce actualmente 850 mil toneladas de maíz, y este año se obtuvo un incremento del 10 por ciento en la producción, lo que ha permitido frenar las importaciones del grano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.