MEDICAMENTOS Y CARAVANAS

0
78

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca la Secretaría de Salud estatal mantiene con recursos propios el programa Caravanas de Salud en las comunidades marginadas y ante los retrasos en la adquisición de medicamentos por parte de la federación ha empezado a realizar compras emergentes para evitar el desabasto en las unidades médicas hospitalarias y clínicas rurales.

El secretario de Salud Donato Casas, dijo que se han empezado a realizar ajustes y economías financieras para atender la crisis sanitaria causada por los retrasos en las compras consolidadas de medicamentos por parte de la federación y se está actuando a tiempo para evitar inconformidades.

En el  país hay problemas para lograr la adquisición de medicamentos, ya que la federación no ha cumplido con la entrega.

En ese sentido subsecretario de finanzas de la Secretaria de Salud Martin Matus afirma que ante los retrasos generados, en la compra consolidada de medicamentos por parte de la federación, el gobierno estatal ha activado un protocolo emergente para lograr cubrir el deficit.

Hasta el 31 de diciembre la adquisición de medicamentos era responsabilidad de los estados, pero para garantizar la transparencia y honestidad, la federación anunció que se haría cargo, y solicito a los estados enviar su lista de medicamentos.

Sin embargo en su ajuste no han logrado abarcar la demanda que se requiere, y hoy existe el compromiso que para el mes de julio o agosto la situación se regularizara, mientras tanto el gobierno estatal ha empezado a realizar sus compras emergentes de medicamentos con los recursos que tiene de sus participaciones.

Según el informe financiero, Oaxaca requiere de  mil millones de pesos al año para cumplir con la adquirió de medicamentos que se requieren en las unidades médicas y hospitales de Oaxaca.

Mientras tanto los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) preparan un plan de movilizaciones para exigir al gobierno federal y estatal se cumpla con la entrega oportuna de insumos y medicamentos.

CARAVANAS DE LA SALUD CON RECURSOS PROPIOS

El secretario de salud Donato Casas precisó ante la desaparición del seguro popular, el gobierno estatal mantiene con sus propios fondos el programa de caravanas de la salud que operan en las zonas marginadas.

Dijo que inicialmente había 12 unidades y se han reforzado operando 45  unidades especializadas con uso incluso de quirófanos móviles para atender cualquier emergencia que se reporte.

Donato Casas Escamilla, expresó que las 45 Unidades Médicas Móviles benefician a 92 mil 701 habitantes, especialmente en zonas de alta y muy alta marginación, teniendo presencia en 446 localidades de 91 municipios del estado.

Las caravanas de la salud atienden  el Control nutricional, Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de cinco años, Diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, obesidad, dislipidemias, síndrome metabólico, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, control prenatal y puerperio, prevención de defectos al nacimiento, planificación familiar, atención odontológica y vacunación.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.