MÉDICOS Y ENFERMERAS BLOQUEAN CARRETERAS Y VIALIDADES EN EL ESTADO DE OAXACA

0
56

Oscar Rodríguez

 

En su tercera semana de paro en 14 hospitales y 300 unidades médicas, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), cercaron la ciudad de Oaxaca, al bloquear carreteras y vialidades y cerrar el principal acceso al aeropuerto.

Los manifestantes  han emplazado al gobernador Alejandro Murat a que  cese  su secretario de salud  Juan Díaz, por haber realizado una purga interna en la nómina de la secretaria de salud, y despido a más 3 mil trabajadores, de los cuales 2 mil eran de contrato.

En el acceso por la autopista Oaxaca-México, y carretera federal libre 190, los médicos y enfermeras colocaron un bloqueo en el tramo Hacienda Blanca. Además de apoderarse de la caseta de peaje en el tramo San Pablo Huito.

Mientras que el acceso por la carretera panamericana, mantienen un bloqueo a la altura del monumento a Juárez, en tanto que de lado de la carretera costera, han cerrado el acceso que está a la altura del aeropuerto.

También se reportan bloqueos en las regiones de la mixteca y la zona del istmo, además de la zona costera.

En la región del Istmo de Tehuantepec los bloqueos se encuentran en: Salina Cruz, frente a la Nissan; Canal 33 en Juchitán; Tehuantepec frente al  hotel Cali; en  Zanatepec, en la carretera La Ventosa- Tapanatepec; Ixtepec, en la caseta de cobro, y María Lombardo, en la carretera Tuxtepec-Palomares.

En la Costa, los sindicalizados bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del crucero de Pochutla, así como en la carretera a la altura de Río Grande. En la Mixteca, el bloqueo se encuentra en la carretera federal 190 a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, en Huajuapan.

Los sindicalizados también bloquearon la carretera federal 125,  la altura de Yucudaa, Yutee y Malpica, en la Sierra Sur.

Los manifestantes  pretenden el martes paralizara las actividades públicas del gobierno al bloquear y cerrar todas las dependencias del gobierno estatal y federal.

Mientras el miércoles amagaron con tomar plazas comerciales y cerrar comercios diversos.

El líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, dio a conocer que las protestas continuaran hasta lograr el cese del secretario de salud, y se pude instalar una mesa de trabajo al más alto nivel, con la presencia del gobierno federal, para alcanzar la recontratación del personal despedido.

Adelanto que las manifestaciones no cesaran, porque son parte de un acuerdo de asamblea.

PERDIDAS

En tanto el sector privado reportó pérdidas por los bloqueos realizado por los manifestantes, ya que está impidiendo el paso del transporte turística y de carga comercial.

“Están estrangulando la ciudad, afectando el ingreso de insumos y limitando la operación de servicios”, denuncio Carlos Guzmán Gardeazabal líder de Canacintra.

Dijo que Oaxaca ya no aguanta más este tipo de protestas que lastimán, causan la fuga de inversiones, ya que se la vida productiva y la generación de empleos.

ACERCAMIENTO

Este lunes una representación de la SNTSS sostuvo un primer acercamiento con el gobernador Alejandro Murat, donde no participo el secretario de salud Juan Díaz, donde se discutieron soluciones al problema y la crisis financiera en la secretaria de salud.

En el encuentro el gobernador se reunió con los dirigentes e integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en la que se acordó llevar a cabo mesas de trabajo para analizar y atender la situación que prevalece en este sector.

Murat destacó que una de las prioridades de la administración que encabeza, es mejorar la salud de las y los oaxaqueños, por lo que se trabaja para brindar servicios de calidad.

Dijo que en las mesas de trabajo se atenderán las inquietudes del personal que labora en los Servicios de Salud de Oaxaca, tanto regularizado como de contrato, lo anterior, para brindar certeza jurídica, financiera y laboral.

Murat pido a los médicos y enfermeras hacer   un solo equipo, para plantear a la Federación los requerimientos prioritarios del sistema de salud en Oaxaca, y con ello obtener las repuestas que este sector demanda a favor de la salud de las y los oaxaqueños.

Afirmó que el sistema sanitario se encuentra enfrentando una severa crisis financiera, derivado a que en el pasado se dejó crecer un déficit de más de mil 700 millones de pesos por el pago de salarios.

Recrimino que de manera irresponsable se inflo la nómina de la dependencia, otorgándose contratos sin sustento económico durante años se pagaron a costas de las pensiones y prestaciones de base, lo que causo una deuda a terceros institucionales.

Que se ha ido pagando y como medida de apremio se recortaron los contratos del personal cuyo sustento financiero no había en la dependencia, además de que se depuro la nómina oficial de la secretaria de salud de más de mil aviadores, entre ellos familiares de diputados, del senador del PT Benjamín Robles,  y hasta de ex funcionarios de la administración de Gabino Cué.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.