Médicos y enfermeras del hospital del ISSSTE de Huajuapam denuncian falta de equipo para atender pacientes de Covid-19

0
721

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca en el hospital del ISSTE de Huajuapam de León, médicos y enfermeras en plena contingencia por la pandemia del Covid-19 protestaron en contra del gobierno federal y el director de la  institución Luis Antonio Ramírez Pineda por la falta de equipo e insumos para atender a los pacientes y no resultar infectados por el virus.

Rechazaron que se pretende habilitar el espacio como espacio para canalizar a los contagiados por el virus del Covid.19, por que no ha sido adaptado, y la gente no está capacitada.

Los inconformes  también trabajadores de  base denunciaron que existen muchas carencias de insumos, material de curación, medicamentos, así como de equipos médicos, biomédicos y mobiliario, para atender a los pacientes con Covid-19.

Denunciaron que solo cuenta con un ventilador y denuncian que el protocolo de atención les fue enviado por internet, no se hace de manera formal.

Liderados por Juan Grijalva Pérez reportaron que existe dentro del nosocomio equipos obsoletos como son: la máquina de anestesia, el equipo de rayos “X”, y el ultrasonido, por lo que se ven en la necesidad de trabajar con una máquina de anestesia prestada de otra unidad médica. Por su parte, los servicios de rayos “X” se subrogan afectando el presupuesto, sin embargo, en la unidad existe un equipo de rayos “X” nuevo y empaquetado sin instalar desde hace aproximadamente dos años.

“El equipo de ultrasonido no cuenta con buena resolución, no se cuenta con lámpara de fototerapia, ni con una cuna térmica para los bebés recién nacidos o pretérmino. Las lavadoras y secadoras con que se cuenta están descompuestas, en mal estado y ya obsoletas por lo que se acude a lavar a otras instituciones como IMSS, Servicios de Salud o unidades médicas como la de Tlaxiaco, ocasionando desabasto”, dijo.

También lamento  que exista mínima cantidad de ropa hospitalaria disponible, siendo además insuficiente el abasto de ropa clínica y hospitalaria a los diferentes servicios por no contar con las máquinas propias para dicha tarea.

Dijo que desde la etapa de la contingencia no se ha llevado a cabo el mantenimiento preventivo ni correctivo en tiempo y forma a los diferentes equipos y máquinas, siendo este el principal motivo por lo que todos los equipos médicos y biomédicos están obsoletos, disfuncionales y en mal estado para su operación”, denunciaron.

Refieren que le han denunciado en la cara al Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez López  de la situación, pero la respuesta a sus peticiones ha sido denegadas. Y exigen la renuncia de la directora del hospital Thalia Saynes Rios porque es la responsable de que el hospital de Huajuapam de León este en pésimas condiciones, ya que ha cometidos muchos actos de corrupción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.