MERCEDES BENZ ESTRENA CAMIONETA CON COLOR Y ARTE DE OAXACA

0
189

Óscar Rodríguez

Jacobo y María Ángeles, son dos artesanos,  originarios de San Martín Tilcajete, en Oaxaca que están dedicados a la elaboración de alebrijes de Copal y que hoy le han dado la vuelta al mundo con su trabajo al intervenir  una camioneta “Todo Terreno” de la marca Mercedes Benz con una iconografía y un diseño de su autoría.

La propia empresa  automotriz Mercedes Benz-México difundió la fotografía de la transformación de su camioneta,  lo que provocó furor y desató reacciones positivas a favor del arte y cultura oaxaqueña.

El trabajo que realizaron los artesanos Jacobo y María Ángeles fue elaborado a mano y muestra su enorme talento, único en su tipo.

El diseño fue pintado con colores naturales, extraídos de materiales orgánicos del Valle Central de Oaxaca.

Jacobo Ángeles recuerda que fue hace 3 años cuando fueron convocados a trabajar en el proyecto para intervenir la camioneta, cuya elaboración tardó más de 4 meses.

“En el diseño se buscó representar nuestros colores, los de Oaxaca y nuestros grandes dioses representados por un nahual, un jaguar y una serpiente que fueron difundidos en la carrocería  y lienzo de la camioneta, con una gama de colores que simbolizan la alegría de mi Oaxaca y de mi cultura zapoteca.

El trabajo representó un reto por el tamaño del dibujo, y por lo complejo, porque se trató de mezclar la cultura mexicana y la alemana”.

En su opinión, el hecho de que el trabajo artesanal de Oaxaca, sea tomado a nivel global, representa un gran orgullo y una gran oportunidad de crecer “porque ello permitirá que el mundo tenga más interés por visitar Oaxaca, para conocerlo, explorarlo y disfrutarlo.”

UNA HISTORIA DE ESFUERZO, DEDICACIÓN Y ÉXITO

En 1994, Jacobo y María crean su taller artesanal de alebrijes, con una visión comunitaria y de sustentabilidad, pues fue integrado con artesanos de 24 comunidades y cuenta con la marca “Milagros de Sabina”, el taller Mogote, Cerámica Alta Temperatura y Palo que habla”, este último versa de un plan de autosostenibilidad  y bio conservación para preservar el medio ambiente y al árbol del copal que utilizan para elaborar sus artesanías.

“En los últimos 5 años hemos sembrado 5 mil árboles de copal y este año hemos sembrado 3 mil 500 más, con lo que estamos regresando a la tierra, lo mucho que nos ha dado”

Hasta el día de hoy además de trabajar diseños para la empresa automotriz Mercedes Benz, han trabajado para la empresa de huaraches Birkenstock, donde también ha demostrado sus dotes artísticas.

Jacobo recuerda aún cuando en 1985, comenzó a tener éxito creando figuras artesanales tras la muerte de su padre, quien le enseñó a pintar y forjar madera y ahora domina la plástica, la cerámica y la joyería.

“creo que mi éxito se ha debido a que no me quedado estancado, sino que logre innovar para trascender, por que he logrado ser tomado en cuenta por que hemos expresado correctamente nuestro mensaje como pueblo”, dijo

Porque el trabajo artesanal de Oaxaca debe ser reconocido por su identidad, nuestra regionalidad, y los méritos que hemos logrado a lo largo de los años.

Jacobo afirmó que Oaxaca esta de moda y ha empezado a ser reconocido, y la última gran muestra, fue cuando en una película de Pixar, se utilizó el folklore y el arte de los alebrijes para representar una historia infantil en el cine.

Mientras tanto Maria Angeles, la otra parte de la dupla artesanal de éxito de Tilcajete, Oaxaca, advierte que como artesanos han tenido éxito, por que a parte de ser una pareja que se ama,  y trabaja lo que les gusta han procreado con su creatividad una familia, además de que han ayudado a su pueblo.

“La diversidad y nuestra creatividad en pareja ha llevado a nuestra formula a tener exito”.

San Martín Tilcajete, es un pueblo mágico regido bajo el sistema de usos y costumbres, que se mantiene con cero contagios por Covid-19, debido a que la autoridad municipal se organizaron para aplicar un protocolo sanitario de protección, donde solo hay una entrada y hay una salida, y el uso del cubrebocas es obligatorio, además de las medidas sanitarias de prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.