jue, 25 Abr 2019 19:32:08 -0500
informativoax.com
Inicio MEDIO AMBIENTE México, larga experiencia en educación y cultura ambiental
Los retos para 2019 pueden circunscribirse a nuevos o anteriores temas.
Los retos para 2019 pueden circunscribirse a nuevos o anteriores temas.

México, larga experiencia en educación y cultura ambiental

0
1259

Hace más de 40 años, en la Carta de Belgrado, quedó asentado que la meta de la educación ambiental es “formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

A partir de entonces, múltiples actores e instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil han generado diversas rutas a favor de sociedades más justas y sostenibles.

A lo largo de estos años se han diseñado programas, proyectos, acciones y materiales de educación ambiental para diferentes públicos meta: niños y jóvenes, mujeres, sectores productivos, funcionarios de gobierno, etcétera. Muchos temas han sido incluidos en las agendas educativas: agua, aire, ecosistemas, energía, plásticos, cambio climático, océanos y mares…

La larga experiencia de educación y la cultura ambiental en México ha permitido consolidar un objetivo: generar oportunidades para el desarrollo de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para construir un futuro sustentable.

En este recorrido, hemos reconocido la importancia de la reflexión sobre la complejidad de los sistemas socio-ambientales, el desarrollo de capacidades  para tomar decisiones fundamentadas, el valor de la cooperación y la adopción de hábitos de vida favorables para el planeta, la planificación de acciones colectivas en pro de la integridad medioambiental, la viabilidad económica y la justicia social, la consideración de las generaciones actuales así como de las venideras y el respeto a la diversidad cultural.

En un mundo cada vez más globalizado, también hemos reconocido la importancia de valorar y comprender la relación de unos países con otros, el poder de la democracia, de los derechos humanos y de la equidad.

Los retos para 2019 pueden circunscribirse a nuevos o anteriores temas, pero de nueva cuenta, como se ha señalado desde hace 43 años, el mayor reto está en contribuir en la construcción de una ciudadanía formada y comprometida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seguridad de la página de inicio