MEXICO TERCER PAIS SEGURO

0
115

 

Colaboración de Luis Enrique Maass

El concepto: «Tercer País Seguro» se acuñó en la «Convención sobre el Estatuto de los Refugiados» firmada desde 1951 en Ginebra, Suiza.

*¿Qué es «Tercer País Seguro»?*
Cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.
No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

*La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de «no devolución».*

Además, deben asegurar:
-el derecho a la vivienda,
-seguridad social,
-servicios médicos,
-empleo
-educación,
-el derecho a la reunificación familiar, que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país.

Desde hoy, los agentes fronterizos estadounidenses podrían rechazar a aquellas personas que atravesaron el país para pedir asilo en Estados Unidos, en especial los migrantes procedentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras).

Hoy tenemos entre 8 mil y 10 mil migrantes que están en esas condiciones; es decir, personas que solicitaron asilo en EEUU y que están en las ciudades fronterizas mexicanas esperando que haya una resolución de sus casos, pero el proceso de definición es largo. Esto es que podrán tardar hasta años la resolución.

*Para mí, ayer se dio el mayor acto de traición a la patria desde el Tratado: Guadalupe- Hidalgo cuando México perdió la mitad de nuestro territorio.*
AMLO se ha convertido en el nuevo Antonio Lópe,z de Santa Anna

Al tiempo…

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.