México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales: Pedro Joaquín Coldwell

0
2603

En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el Secretario de Energía, señaló ante el pleno la Cámara de Diputados que la política energética mexicana ha priorizado las energías limpias y la mitigación del cambio climático.

En cumplimiento con los mecanismos de rendición de cuentas el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El Titular del sector energético señaló que durante esta administración el sector energético mexicano cambió en dos vertientes:

En materia eléctrica, aceleramos la transición hacia las energías limpias, para sentar las bases de una economía libre de carbono.

En hidrocarburos, modernizamos a Pemex, a la vez que impulsamos la creación de un sistema industrial privado diversificado, que coexiste y complementa a nuestra petrolera nacional.

Joaquín Coldwell señaló que con la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, se crearon mecanismos para que CFE y otras empresas desarrollen proyectos de energías limpias.

Así, entre 2015 y 2017, se realizaron tres subastas eléctricas, para promover la generación renovable y combatir el cambio climático, en las que se comprometieron inversiones por 8 mil 600 millones de dólares, para construir 65 nuevas centrales de generación. Esto dará como resultado, que a finales de este año, se cuadruplicará la capacidad instalada solar y eólica que teníamos al inicio del sexenio.

El Secretario señaló que las nuevas plantas se ubican en 17 entidades federativas, así más de la mitad de los estados del país contará con al menos un proyecto de generación verde que, además de traer beneficios ambientales, detonarán la creación de empleos y la derrama económica regional. Cabe señalar que las nuevas centrales aportarán casi 7 mil megawatts, suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de 6.5 millones de viviendas.

Gracias a las subastas de energías limpias, la nueva infraestructura permitirá que 1 de cada 5 hogares mexicanos tendrá electricidad verde.

En lo que respecta a los pequeños consumidores, refirió el Secretario, el esquema de generación distribuida permite producir su electricidad en los techos de sus hogares, comercios y pequeñas empresas. Así, de 2012 a la fecha, se pasó de 2 mil a 63 mil contratos.

Para los 1.8 millones de habitantes que viven en pobreza energética, mencionó el Secretario que el Ejecutivo implementó el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que reafirma el compromiso social de esta administración. Así, con recursos excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, se están instalando pequeños sistemas fotovoltaicos y se extienden las redes de distribución, beneficiando hasta 591 mil habitantes, con una inversión de 4 mil 311 millones de pesos.

Estas política públicas implementadas durante la administración del Presidente Peña Nieto, han dado resultados tangibles y su impacto ha sido acreditado por instituciones internacionales. De acuerdo con el reporte de la Agencia Internacional de Energía 2017, a nivel global las emisiones contaminantes asociadas con la generación de electricidad aumentaron en 1.4%, mientras que en México disminuyeron 4% gracias a un menor uso del petróleo y el carbón, a una mayor eficiencia del sistema eléctrico,  y al incremento en las energías renovables y el uso de gas natural, refirió el Secretario.

En lo que respecta a los hidrocarburos, Pedro Joaquín Coldwell señaló que el nuevo marco legal transformó la naturaleza jurídica de Pemex, para pasar de organismo público descentralizado a Empresa Productiva del Estado, asumiendo su autonomía operativa y de gestión. Cabe señalar además, que el Gobierno del Presidente Peña Nieto destinó recursos financieros para la negociación del pasivo laboral de Pemex.

Sobre las rondas petroleras, el Secretario señaló que con la Ronda Cero, el Estado asignó a Pemex el 83% de las reservas probadas y probables del país y el 21% de los recursos prospectivos, a fin de garantizar su viabilidad durante al menos 20 años.

Aunado a ello, para complementar la exploración y extracción de Pemex, el Gobierno Federal realizó 9 licitaciones. Resultaron ganadoras 73 empresas de 20 nacionalidades, 35 son mexicanas, entre ellas la propia Pemex.

Lo anterior dio como resultado la adjudicación de 107 áreas contractuales que, a lo largo del periodo de vida de los contratos y en caso de éxito geológico total, detonarán más de 900 mil empleos e inversiones por cerca de 161 mil millones de dólares, con una utilidad promedio para el Estado de 74%, sin arriesgar un solo centavo de recursos públicos.

Joaquín Coldwell refirió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo todos los procesos de licitación bajo estándares de máxima transparencia y publicidad; fueron difundidos por Internet en tiempo real y todos los participantes manifestaron su conformidad con los resultados. De las 107 adjudicaciones, ninguna fue impugnada. Así, el resultado de las licitaciones será una aportación adicional a la producción de las asignaciones de Pemex.

Por otra parte, el Titular de la SENER informó que la presente administración otorgó 61 permisos para que más empresas realicen sísmica y exploración superficial, esto ha convertido a que el Golfo de México sea la porción marina más estudiada del planeta, lo que dará luces sobre nuevas zonas con potencial petrolero.

Finalmente el Secretario señaló que “Hay avances indudables en el sector energético obtenidos en esta administración; también tenemos claro que quedan enormes retos por delante” y para enfrentarlos, México tiene hoy un nuevo modelo energético capaz de responder ante los desafíos globales.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: https://www.gob.mx/sener/articulos/mexico-tiene-hoy-un-nuevo-modelo-energetico-capaz-de-responder-ante-los-desafios-globales-pedro-joaquin-coldwell?idiom=es

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.