MIAHUATLÁN: SALUD Y ADMINSITRACION.

0
430

 

Existen estereotipos de países, regiones, pueblos o personas según la percepción que se tenga o generalizada; Australia rememora a los canguros, China a la Muralla, Argentina con las pampas, Monterrey con el Cerro de la Silla, Guanajuato con el Cubilete, Jalisco con el mariachi, pero cada uno tienen otras características.

A Miahuatlán de Porfirio Díaz se relacionábamos con el triunfo sobre los franceses en las guerras del siglo antepasado, con los “cuerudos” o el sitio que según los pronósticos meteorológicos mejor se observaría el eclipse de sol en los setentas, pero hoy Miahuatlán de Porfirio Díaz tiene otra faceta para darse a conocer al estado, al país y porque no, al mundo.

 

La biblioteca de la UNSIS es amplia y funcional, invita al estudio y a la investigación

Ahí el SUNEO, Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca atiende el campus de la Universidad de la Sierra Sur, la UNSIS que tiene un crecimiento impresionante en  su planta arquitectónica, número de carreras que oferta, la calidad de sus egresados reconocida por el CENEVAL donde obviamente son conducidos por las autoridades universitarias, la planta de maestros e investigadores y parte de ello es el trabajo de Stefanny M. Figueroa, Cristián A. Amador que se da conocer en la revista Salud y Administración que edita la UNSIS:

REGULACIÓN HORMONAL INTRARRENAL EN LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA: UNA NUEVA VISIÓN PARA ENFRENTAR SU TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN donde nos dicen:

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud mundial, de prevalencia creciente y de difícil diagnóstico. Esto ha llevado a que distintas iniciativas en investigación hayan surgido con la finalidad de estudiar sus causas y consecuencias.

En este sentido, los modelos experimentales in vivo de la ERC han permitido caracterizar su fisiopatología, la cual transcurre desde procesos inflamatorios tempranos con alteraciones hemodinámicas, hasta un deterioro evidente de la función renal que se acompaña de un remodelamiento del tejido renal.

Por su parte, se ha descrito que el Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (RAAS) corresponde al principal sistema hormonal encargado del control de la presión arterial, así como de las regulaciones hemodinámicas. Más aún, distintos estudios experimentales de la última década sugieren que la activación del RAAS estaría involucrado en procesos inflamatorios y de respuesta inmune que conllevan al daño renal.

Si bien los componentes del RAAS se han descrito tradicionalmente a nivel sistémico, estudios recientes han revelado su expresión a nivel intrarrenal, en donde su regulación ocurriría de manera diferencial respecto del RAAS sistémico. Distintas investigaciones realizadas -entre ellas la de nuestro grupo en Chile- han evidenciado que una activación aumentada del Sistema Renina-Angiotensina intrarrenal (RASi) favorecería la progresión de la ERC.

De esta forma, los estudios relacionados con la regulación del RASi en etapas tempranas de la ERC otorgarán nuevas oportunidades para mejorar nuestra visión de su tratamiento y prevención.

Si usted amable lector le interesa mayor información diríjase a la UNSIS en la C. U. de Miahuatlán de Porfirio Díaz o al teléfono 01 951 572 41 00 ext. 1203 o 1204 o al correo electrónico serves@unsis. Edu.mx

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.