Michelle Bachelet visitará Venezuela la próxima semana

0
463
14 Junio 2019

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos visitará Venezuela a invitación del Gobierno del 19 al 21 de junio. Michelle Bachelet llegará a Caracas, donde se reunirá con el presidente Nicolas Maduro, así como con varios ministros y altos funcionarios de su Gobierno.

También mantendrá conversaciones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General de la República y con el Defensor del Pueblo.

Bachelet también dialogará con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así como con otros legisladores incluido el presidente de la Asamblea Constituyente y con otros representantes.

La Alta Comisionada también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias.

Bachelet hará una declaración al final de su visita, la noche del 21 de junio.

Un equipo de su oficina estuvo en el país hace dos meses y mantuvo reuniones con la sociedad civil, representantes de la oposición y del oficialismo en preparación de la visita.

“Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia”, declaró la Alta Comisionada en ese entonces.

El septiembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que elaborara un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos y que éste sea presentado ante el Consejo. Además, pidió al Gobierno venezolano que colabore con la Oficina de Derechos Humanos y el resto de los mecanismos del Consejo.

La Oficina de Derechos Humanos ya elaboró en los últimos dos años informes sobre las violaciones cometidas en Venezuela, pero éstos no se pudieron presentar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo. El Gobierno de Venezuela no otorgó a la Oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas.

Bachelet aclaró en abril pasado que su Oficina no podrá solucionar los problemas humanitarios del país, pues no se encarga de repartir ayuda, ni los políticos, para lo que es necesario negociaciones entre las partes.

 

 

 

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2019/06/1457751

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.