Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca un grupo de ciudadanos se movilizaron exigiendo el cierre de todas las tiendas OXXO que hay diseminadas en la ciudad de Oaxaca, argumentando que al mantenerse abiertas toda la noche, fomentan el alcoholismo, generan violencia, además de que representan una competencia desleal para las tiendas que venden productos locales.

El grupo de inconformes liderados por el pintor Arnoldo Damaso, exigieron al ayuntamiento se firme una carta compromiso para revisar los permisos de las tiendas Oxxo instaladas y se emite un acta de cabildo para no permitir la apertura de una tienda más.

El pintor Arnoldo Dámaso argumentó que las empresa Oxxo afecta “severamente” la economía oaxaqueña, ya que además de corromper a las autoridades, para instalarse en la ciudad, generara una competencia desleal  para los pequeños negocios, donde se comercializan productos locales.

Detallo que  menos de dos años, en la capital oaxaqueña aumentaron de la noche a la mañana la instalación de tiendas de conveniencia de la cadena comercial.

Al menos una docena consiguieron permisos del ayuntamiento del gobierno de Oaxaca de Juárez y de estos cinco se ubican en la zona centro de la ciudad, considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la UNESCO.

La proliferación de las tiendas género el descontento de comercios locales y vecinos que han visto un daño no sólo a la economía local, sino al entorno tradicional y colonial de los barrios de la capital oaxaqueña.

De igual forma, expuso, se ha dañado el patrimonio de la ciudad, ya que se han destruido casas catalogadas para la construcción.

El artista plástico, se quejó que por encabezar la jornada cultural y pacifica por el cierre de las tiendas Oxxo en Oaxaca ha recibido amenazas de muerte.

Por su parte, Julio Ríos, representante vecinal  del barrio de Xochimilco, indicó que desde mayo del año pasado vienen solicitando al municipio capitalino se rinda un informe sobre la apertura de estas tiendas, toda vez que en menos de un año han aumentado considerablemente.

Dijo que en el barrio Xochimilco se pretendió instalar una tienda, pero los vecinos lograron pararla por un año tras un amparo interpuesto, ya que rompía con el entorno tradicional.

Sin embargo, luchan en otros puntos donde se trabaja a marchas forzadas  para abrir otras dos sucursales.

NO HAY PERMISOS, SE DEFIENDE EL MUNICIPIO

En tanto el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez rechazó que haya irregularidades en los permisos autorizados para abrir las tiendas, las cuales han cumplido con la norma en materia de centro histórico.

El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas dijo que desde septiembre no se dan permisos por el área de vinos y licores para la apertura de nuevos negocios.

Rechazó también que en este último mes de gobierno municipal haya  emitido licencias para apertura nuevas tiendas.

En tanto el alcalde electo que asumirá funciones emergido de Morena Osvaldo García, se comprometió a revisar todos los permisos y licencias de apertura de tiendas Oxxo y adelanto que se cancelaran las que presenten irregularidades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.