MUERE EN OAXACA OTRO PRESIDENTE MUNICIPAL POR COVID-19

0
668

Oscar Rodríguez 

En Oaxaca se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San Juan Diuxi, Marino Martínez  por contagio de Covid-19.

Según reportes de la Secretaría de Salud (SS), el munícipe originario de la zona mixteca, había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad y  dejó de existir en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional.

La víctima tenía 51 años, y su cuerpo fue cremado por sus familiares.

También se reportó el deceso del regidor de hacienda del municipio de Tlalixtac de Cabrera Ramiro Martínez Mendoza, también al reportar complicaciones tras contraer el virus SARS-COV 2.

Hace menos de 11 días, se registró el fallecimiento del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, Amando Vásquez, también por presentar complicaciones para saturar oxígeno en el cuerpo, tras contraer el nuevo coronavirus.

En Oaxaca la pandemia por el Covid-19  ha causado la muerte de unos 18 presidentes municipales en funciones y más 46 regidores y síndicos han muerto y otros 25 concejales  se han contagiado.

Ante el deceso del alcalde, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, externó sus condolencias a los familiares del munícipe.

HAY 14 HOSPITALES SATURADOS, LLAMAN A CIUDADANIA A RESPETAR MEDIDAS DE PREVENCION

En tanto Oaxaca sigue en semáforo epidemiológico naranja de riesgo, con 14 hospitales saturados, con 100 por ciento de camas con ventilador ocupadas, reportó el Secretario de Salud Estatal Juan Carlos Márquez Heine, quien llamó a la ciudadanía a respetar con responsabilidad las medidas de prevención para frenar la red de contagios de Covid-19.

Detalló que en las últimas 24 horas se hospitalizaron a 36 nuevos pacientes positivos;  con lo que suman 342 personas internadas por presentar complicaciones por el SARS-CoV-2.

Asimismo, dio a conocer que 14 nosocomios reportan el 100% de su capacidad para la atención de la emergencia sanitaria.

Durante el informe diario de la emergencia sanitaria, expresó que Oaxaca acumuló al corte epidemiológico 41 mil 146 casos de la enfermedad y dos mil 960 defunciones, además de 907 contagios activos y 37 mil 279 personas recuperadas.

Precisó que la red de contagios por el Covid-19 está focalizada en 35 municipios, ubicados en la zona del Valles Centrales, el Istmo y la Cuenca, además de la región de la Costa y Mixteca y con menor intensidad la Sierra Norte y Sur y el área de la Cañada.

BLOQUEOS POR VACUNAS

En tanto trabajadores sindicalizados de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y personal administrativo de 3 hospitales de la zona del Istmo de Tehuantepec, iniciaron una jornada de protestas para exigir la aplicación de la vacuna anti covid.

Sin embargo el Secretario de Salud Estatal Juan Carlos Márquez Heine, aclara  que la  decisión de vacunar o no  corresponde a una determinación federal, por lo que exhortó a los manifestantes a valer sus reclamos ante el INSABI a la Secretaria del Bienestar Federal, que son los encargados directos del manejo de las vacunas y no trastocar los derechos de libre tránsito de los ciudadanos..

Mencionó que hasta el momento en Oaxaca se ha cumplido al 100 por ciento con la vacunación del personal médico de primera línea que atiende a los pacientes contagiados de Covid-19 en los 49 hospitales de la entidad.

Precisó que tan solo para este personal se suministraron en tiempo récord en Oaxaca  31  mil  300 dosis en su dos etapa de la farmacéutica Pfizer Biotech

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.