MUERE EN OAXACA PRESIDENTE MUNICIPAL Y EX DIPUTADO POR COVID-19

0
2535

Oscar Rodríguez

En Oaxaca se reportó el fallecimiento del presidente municipal de San Sebastián Rio Hondo, Juvenal García Hernández, por contagio de Covid-19.

Según reportes de la Secretaría de Salud, el munícipe había sido intubado al presentar complicaciones por la enfermedad y  dejó de existir en una unidad de cuidados intensivos de un hospital regional.

También falleció a consecuencia de complicaciones por contagio de Covid-19, el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Horacio Antonio Mendoza, luego de haber sido hospitalizado y también haber reportado complicaciones por la enfermedad. 

En lo que va de los últimos 10 meses han muerto al menos 16 presidentes municipales de Oaxaca por contagio de Covid-19 y 20 más se han contagiado.

Ante el deceso del alcalde, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, externó sus condolencias a través de su cuenta de twitter.

Por otro lado, se dio a conocer que entre los pacientes que resultaron positivo a la prueba Covid-19 se encuentra el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Eloy López Hernández, que anunció que comenzó su fase de aislamiento domiciliario bajo tratamiento médico.

Hasta el momento su condición de salud es estable, reportó uno de sus familiares.

CANCELAN FESTEJOS DE SEMANA SANTA

El gobernador Alejandro Murat,  aceptó que las actividades religiosas y turísticas de Semana Santa, se cancelan por la pandemia por el Covid-19.

El mandatario, lanzó un nuevo llamado a la población en los 570 municipios para que evite las concentraciones y a las autoridades eclesiásticas para que no convoque, ni organicen ninguna actividad pública, masiva para evitar contagios del virus SARS-COV 2.

Dijo que Oaxaca está en semáforo naranja y en consecuencia se deben restringir todas los eventos públicos masivos, y en consecuencia todo tipo de festejo o reunión religioso esta cancelada, como las procesiones por el viacrucis, porque no se pondrá en riesgo la salud de la población.

“Es muy importante que la gente sepa que el proceso de vacunación contra el Covid-19, ya llego, pero no será rápido, va durar todo este año, no hay expectativas de que pueda ser mas rápido, así que tenemos que prepararnos.

Esperar hasta que nos toque nuestro lugar en la cola de la vacunación, así que este año tenemos que seguir tomando las medidas de prevención que tomamos el año pasado.

Mi gobierno por ello esta, apoyando a los negocios ofreciendo créditos para reactivar la economía y se ha ampliado la red hospitalaria”.

El gobernador, dijo que con la estrategia sanitaria, que se ha delineando, en los últimos meses, se ha logrado frenar la red de contagios de Covid-19, con lo que se ha empezado a descongestionar los 20 hospitales que reportaban un 100 por ciento de saturación a principios de año.

“hemos bajado en un 17 por ciento, el número de hospitalizados, ya tenemos menos de 300 personas en unidades de cuidados intensivos, además de que tenemos el índice de letalidad por Covid-19 más bajo del país, de menos 7 .1 por ciento, 1.6 por ciento por debajo de la media nacional

Por otro lado, Murat agradeció el respaldo que ha brindado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, para avanzar en el plan nacional de vacunación y detalló que han arribado más de 51 mil dosis de vacunas, 31 mil en un primer embarque y otras 20 mil que acaban de arribar a la terminal aérea y que se están empezando a distribuir primero para inmunizar al personal médico de primera línea y para dosificar los biológicos a los adultos mayores de la zonas marginadas.

Detalló que las vacunas para el personal médicos son la farmacéutica Pfizer y con el lote que se envió se ha atendido al 100 por ciento de los 15 mil médicos, enfermeras y camilleros de los 47 hospitales Covid con las dos dosis.

En tanto que para los adultos mayores, han llegado lotes de vacunas de los laboratorios Astrazeneca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.