Mueren tres mujeres en su intento por cruzar la frontera

0
154

Oscar Rodríguez

 

El gobierno de Oaxaca atravez del Instituto del Migrante (IOAM), pago los ataúdes y el traslado de tres mujeres indígenas que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos de Norteamerica.

La titular del Instituto del Migrante Oaxaqueño (IOAM) Aida Ruiz, precisa que en lo que va del 2020 son cinco los oaxaqueños, incluyendo a estas tres hermanas, los que han perdido la vida buscando un mejor futuro.

En 2019 de acuerdo al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), fueron 10 los ciudadanos oaxaqueños que perdieron la vida al intentar cruzar la frontera, y 184 incluyendo a estos los que fallecieron en los Estados Unidos

Las víctimas de este último hecho son  Juana, Margarita y Paula, originaria de la comunidad del Jicaral, perteneciente al municipio de San Pedro Jicayan de 35, 33 y 28 años de edad, perdieron la vida, el pasado 10 de febrero en la frontera de Mount Laguna, condado de San Diego, California, por hipotermia, ante las bajas temperaturas que se presentan en esa zona.

Según la directora del IOAM Aida Ruiz lejo de disminuir los flujos de migrantes en los últimos dos años, ha crecido, a pesar de las medidas de seguridad instrumentada por las autoridades migratorias norteamericana,

“hemos identificado varios flujos, algunos en caravanas, y otros  de forma individual”, precisando que todos los que cruzan son presa y víctima de diversas bandas del crimen organizado que les cobran su derecho de paso.

SIGUE LOS GRUPOS CAZA MIGRANTES

La directora del Instituto del Migrante Oaxaqueño Aida Ruiz, aceptó que a pesar de las acciones legales que se han realizado a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y las embajadas mexicanas, sigue operando las bandas de caza migrantes.

“continua el tema de los caza migrantes y ocurre en prejuicio de aquellos migrantes que intentan de cruzar la frontera, cuando van a pasar los migrantes por los ranchos., quienes argumentan que los atacan por que los migrantes invaden sus territorios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.