Mujeres mixtecas rompen estereotipos; se gradúa primera generación del taller “Yo construyo”

0
89

Huajuapan de León, Oax. 20 de junio 2019.

 

Durante la clausura del primer taller “Yo Construyo” realizado entre la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y la empresa Cemex, la titular de la dependencia estatal, Yolanda Martínez López destacó su compromiso de  impulsar acciones en beneficio de las mujeres de Oaxaca, por lo que se continuará buscando  abrir espacios de participación en actividades que comúnmente son consideradas para hombres.

Ante sus paisanas y paisanos reiteró que el gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, tiene el firme compromiso de trabajar para disminuir las desigualdades por razones de género, toda vez que forma parte fundamental de la política transversal de esta administración.

El taller “Yo Construyo” –explicó la funcionaria– forma parte de la acción “Rompiendo Estereotipos” que implementa la Sedesoh para buscar el empoderamiento económico y autoempleo de las mujeres, a través de un taller de capacitación en materia de autoconstrucción de viviendas, impartido de manera gratuita por personal de grupo Cemex.

En presencia del delegado de Atención Regional de la Mixteca, Agustín Aguilar Montes, la delegada de Atención Distrital del Gobierno de Oaxaca, Yolanda López Velazco y de la síndica hacendaria de Huajuapan de León, Mayra Isabel Serrano González, la funcionaria estatal dio a conocer  que Cemex capacitó a personal técnico de la Sedesoh, con el fin de replicar este programa en las diferentes regiones del estado.

Agregó que el taller “Yo Construyo” ampliará la oferta de capacitación del programa con enfoque de género a todas las regiones del estado. “Así seguiremos rompiendo estereotipos”, manifestó.

A su vez, la asesora de Responsabilidad Social de la empresa Cemex, Mariel Ríos Arredondo hizo énfasis en que “Oaxaca es un estado ejemplo para el resto del país, por el respaldo que les da a sus mujeres. El programa ‘Yo construyo’ representa una oportunidad integral para hacer crecer el patrimonio de las familias de manera adecuada y sostenible”.

Señaló que con la participación de todas y todos se puede ser pieza clave para mejorar las localidades, al tiempo de reiterar el apoyo de Cemex al Gobierno del Estado para hacer que cada vez más mujeres sigan rompiendo estereotipos y haciendo comunidad.

En este marco la encargada de la política social del estado firmó una carta de intención con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Oaxaca, José Cruz Urbieta; que permitirá a las integrantes de la primera generación “Yo Construyo” acceder a oportunidades de empleo en la industria de la construcción, además  que podrán continuar con capacitaciones especializadas en las diferentes áreas de la construcción.

El director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Luis Alfonso Martínez Ruiz anunció que este primer grupo de mujeres constructoras será incluido en los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción que se llevan a cabo en la región de la Mixteca y en el programa de Mejoramiento de Viviendas, que impulsa el Gobierno del Estado.

Sedesoh contribuye al empoderamiento económico de las mujeres

Como parte de su gira de trabajo por Huajuapan de León, la secretaria Yolanda Martínez López entregó créditos a la palabra de la Mujer con una inversión de 300 mil pesos, a los grupos “Lázaro Cárdenas” y “Palmas”, alcanzado a 60 beneficiarias, quienes con este apoyo podrán invertir en la mejora de sus negocios.

Durante 2018 la Sedesoh entregó 321 microcréditos en la región de la Mixteca, para que más mujeres pudieran mejorar sus negocios o emprender, con una inversión 1.7 millones de pesos.

Cabe resaltar que en el evento también se contó con la participación de la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Constructoras de Oaxaca (OMEC), Isaura Granada Ordoñez; del presidente de Club de Leones de Huajuapan de León, Artemio Sánchez Osorio, así como representantes de cámaras empresariales y de la industria de la construcción.

Acercan servicios de la Unidad de Mastografía a las mixtecas

El Seguro Popular Oaxaca también formó parte de esta gira de trabajo con la instalación de la Unidad Móvil de Mastografía y un modulo de afiliación a este régimen de salud, servicios que estarán disponibles para las mujeres mixtecas hasta el próximo 21 de junio en el Club de Leones de Huajuapan de León.

 

Mujeres mixtecas rompen estereotipos; se gradúa primera generación del taller “Yo construyo”.- INFORMATIVOAX.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.