Mujeres panistas acusan manejo de machismo patriarcal electoral en asignación de candidaturas para alcaldes. Amenazan con ¡Romper el pacto!

0
958

Por: Narciso Alejandro León Martínez

Mujeres panistas muy molestas denuncian que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Yucatán impulsa el machismo patriarcal electoral en la asignación de candidaturas para alcaldes.
Las denunciantes señalan que el CDE del blanquiazul sólo puso hombres en las diez mejores alcaldías, en el resto y también más jodidas, mujeres. Las panistas amenazan con ¡Romper el pacto!
El líder del PAN, por mero trámite, designó a la Secretaria de Promoción Política de la Mujer ante la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Políticos Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y como enlace del mismo ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMY).
No hará un par de semanas, legisladoras y secretarias de equidad y género de los 32 estados, de Acción Nacional, condenaron al presidente Amlo y todo Morena por la cínica e ilegal defensa del presunto senador y violador, candidato al gobierno del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio:
“No es ético ni moral anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género. No es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades correspondientes, sea respaldado”, reclamaron…
«Lamentaron que desde el Poder Ejecutivo, y desde un partido que se ha autoproclamado feminista, se envíe el “perturbador” mensaje de que abusar sexualmente y violar a las mujeres no tiene consecuencias»…
Aunque en el PAN de Yucatán se protege a funcionarias como María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF estatal, involucrada en delitos de pornografía infantil cometidos en la ciudad de México.
Mientras el PAN se jacta de organizar talleres sobre «La Función Pública, el Compromiso con las Mujeres«, que imparte por todo México, la presunta erudita Maestra Larissa Ruth Pineda Díaz, ex consejera del Instituto Electoral de Coahuila y experta en temas de igualdad.
La triste realidad dice lo contrario no sólo en el PAN de Yucatán, sino de otros estados también, tal pareciera que con el magnicidio de Martha Erika Alonso Hidalgo de Moreno Valle, ex gobernadora de Puebla, las oportunidades para el género femenino en el PAN se cancelaron.
Solo basta con ver que actualmente todos los gobiernos estatales panistas son encabezados por hombres, puro macho Alfa, dominantes y patriarcales que hacen talco y pomada la equidad y el género.
Yucatán no es la excepción con gobernantes o políticos machos como Mauricio Vila Dosal, gobernador o con Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, solo por citar dos ejemplos muy visibles.
El PAN yucateco se llena la boca de incorporar y aplicar la perspectiva de género por la importancia que tienen las mujeres al ocupar cargos en beneficio de los ciudadanos, pues logran gran incidencia positiva en el entorno cuando esto ocurre.
Asis Cano, alguna vez recalcó que la dirigencia que encabeza tiene muy claros los objetivos a lograr con las mujeres del Estado, trabajando en su capacitación, empoderamiento y agenda.
Aunque los hechos, a decir de las mujeres denunciantes, la realidad lo contradice, como lo demuestra la asignación de las candidaturas para las alcaldías, el blanquiazul en las diez mejores sólo puso hombres, en el resto y también las más jodidas, mujeres. Las panistas amenazan con ¡Romper el pacto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.