Multa e inhabilitan a ex secretario de turismo de Gabino Cué

0
1436

 

 

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

 

 

La contraloría del gobierno de Alejandro Murat, resolvió, multar e inhabilitar hasta por 10 años para ejercer cargos públicos al ex secretario de Turismo del Gobierno de Gabino Cué, quien pretendió construir el centro de convenciones en el cerro del Fortín, y agredió activistas y ecologistas liderados por el pintor Francisco Toledo.

Según el resolutivo emitido por la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental 118/RA-A/2018, el ex funcionario de Cué, fue sancionado con una multa económica de 170 millones de pesos, independiente de que fue inhabilitado y se espera la instauración de un proceso penal, para lo cual ya se dio vista de su caso a la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Según el proceso, el ex Secretario de Turismo, al no poder construir el Centro de Convenciones en la zona del Cerro del Fortín, construyó un estacionamiento en el lugar para mil vehículos, donde se detecto según el fallo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), un desfalco de 170 millones de pesos del fonregión.

En el procedimiento, el ex funcionario fue sancionado y multado por el manejo indebido de recursos que tendrá que resarcir mediante el pago de la multa, además de cómo castigo será inhabilitado para ejercer cargos públicos a nivel estatal y federal.

En el proceso se advierte que Zorrilla no presento, documentación comprobatoria, además de que sin tener facultades aplico recursos mediante una licitación amañada y con vicios para realizar la infraestructura, quien además reporta que se ejecuto con material de mala calidad.

Junto con Zorrilla Cuevas, también están siendo investigado su primo Francisco Zorrilla que era director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico y dos ex servidores públicos más.

Según el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro, el ex funcionario cuando fue requerido siempre evadió comparecer para aclarar su situación y solo decidió ampararse.

Dijo que como instancia sancionadora, siempre se fue respetuoso del debido proceso, sin embargo el ex servidor público siempre mostro apatía e intención de evadirse.

 

MAS DE MIL FUNCIONARIOS SANCIONADOS

En Oaxaca hay mil funcionarios estatales en capilla que podrían ser sujetos de sanciones administrativas o penales por incurrir en acciones de presunta corrupción, la mayoría de ellos que se desempeñaron en cargos públicos durante el régimen del ex Gobernador Gabino Cué, informó el Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro.

En entrevista, precisó que cada uno de los procesos instaurados se encuentra en fase se solventación, y tienen que ver con los últimos 5 años, adelantando que algunos de funcionarios revisados podrían ser remitidos ante la Fiscalía de combate a la corrupción, donde pasaran al nivel de implicados y de indiciados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.