Murat a favor de derogar la reforma educativa federal

0
5645

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo estar a favor de la derogación de la reforma educativa federal, que este jueves se discutirá en las cámaras de diputados su eliminación, ante la presión que ejercerán con protestas en la ciudad de México los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Nosotros estamos en esta lucha a lado de los maestros, y apoyamos el compromiso que hizo el Presidente de la República Andrés Manuel López obrador para abrogar la ley, y consideramos relevante que los legisladores ahora cumplan con las exigencias de los maestros”.

Mientras tanto, dijo vamos a esperar como viene el dictamen, más cuando sabemos que hay más de 40 propuestas que se han presentado ante los legisladores para reformar la reforma.

“Nosotros vamos acompañar en sus exigencias a los maestros, y creemos que los compromisos que hizo el presidente en campaña con la CNTE se deben cumplir y esta es una oportunidad para que se reivindique los derechos laborales de los profesores y se mejore la calidad de la educación.

Mientras tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determino realizar un paro de 48 horas en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, -a donde acuden un millón de alumnos-, para trasladar masivamente a la Ciudad de México, a sus 72 mil agremiados a la sede de la Cámara de Diputados Federal para presionar a los legisladores a que derogue la reforma educativa federal.

Los docentes pretenden trasladarse en  diversos contingentes regionales los día 20 y 21 de marzo a bordo de autobuses y vehículos diversos, pretendiendo instalar un campamento y plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados Federal de San Lázaro.

En un primer grupo se trasladaran los docentes de la zona Cañada, Costa, Istmo, Mixteca después Tuxtepec  Valles Centrales y finalmente la Sierra Norte y Sur.

El vocero de la gremial Wilbert Santiago, dijo que la lucha es por echar abajo la reforma educativa federal y los procesos diversos de evaluación docente, tal y como lo prometió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que entendemos, ya envió la iniciativa para derogar la reforma educativa, promulgada por ex presidente Enrique Peña Nieto, “ahora esperamos que los diputados hagan su trabajo y la eliminen definitivamente, junto con el Instituto Nacional de Evaluación Docente (INE)”.

 

 

También dijo que busca eliminar  la malla curricular y el régimen excepción, demandando el reconocimiento del artículo 123 apartido “b”, y se entreguen plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

 

También se plantea la reivindicación de los derechos labores de todos los trabajadores de la Educación, se discuta el tema escalofanorio para la promoción de plazas y se adecue como ley a la reforma y nuevo modelo educativo nacional, el Plan Alternativo de Transformación de la Educación (PETEO) que fue elaborado por investigadores y pedagogos del CNTE.

Con respecto a la perdida de clases, el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, aclaró que para este gremio, no hay una perdidas de clases, advirtiendo que habrá una recalendarización de las actividades escolares para ser recuperado el tiempo perdido, al cierre del ciclo escolar.

Dijo que ante esta postura no permitirán que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPO les aplique el descuento que les corresponde, por dejar sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil 500 planteles diseminados en los 570 municipios de Oaxaca.

PROTESTARAN ACTO CÍVICO DE GUELATAO

El vocero de la sección 22 de la CNTE Wilbert Santiago, adelantó que la gremial, trasladará un contingente a la Sierra Norte, a San Pablo Guelatao, donde realizaran un mitin y protestan durante el acto cívico del natalicio de Benito Juárez a donde acudirá como invitado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.