MURAT AFIRMA QUE OAXACA SIGUE EN SEMÁFORO NARANJA POR COVID-19

0
359

Óscar Rodríguez

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que Oaxaca sigue en semáforo epidemiológico naranja por Covid-19, advirtiendo que se ha logrado reducir el número de hospitalizados y también se ha disminuido los decesos a consecuencia del virus.

A través de un mensaje por la red de televisión estatal, Murat dio a conocer que esta semana comparada con la pasada, se tuvo una reducción del 23% en el número de contagios de coronavirus; asimismo, se logró reducir a 193 el número de hospitalizaciones, la cual estaba por encima de los 400 antes del “Reto 40 días por Oaxaca”.

De esta manera, reconoció a las familias oaxaqueñas que han seguido de manera disciplinada las medidas de mitigación contra el COVID-19, así como a los municipios que se sumaron a celebrar las Fiestas Patrias desde casa.

“Gracias al esfuerzo de la sociedad, estamos generando la seguridad que queremos para nuestras familias”, aseveró, al emitir como cada semana su mensaje al Pueblo de Oaxaca.

De igual manera, el gobernador Alejandro Murat  también informó sobre el reconocimiento que el Gobierno Federal hizo en conferencia de prensa, al trabajo de las brigadas “Te quiero con salud”, resultado del esfuerzo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con los Municipios y la ciudadanía.

“Desde nuestras colonias y barrios estamos enfrentando los brotes, generando la información para reducir el número de contagios.

Afirmó que se seguirán focalizando las acciones en los 45 municipios que presentan la mayor red de contagios con pruebas rápidas, atención médica mediante brigadas móviles y labores de desinfección y sanitización.

En tanto el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que se contabilizaron 158 casos nuevos de COVID-19, que suman 15 mil 532 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Señaló que hasta este domingo se han descartado un total de seis mil 859 personas como portadores del virus, 736 están como sospechosos en espera de resultados y 13 mil 584 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

También se tiene el reporte de un deceso en esta jornada, con lo que suman mil 392 defunciones; y hay 556 casos activos.

Dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales a la fecha registra 10 mil 361 confirmados y 673 defunciones; Tuxtepec mil 664 y 239 muertes; Istmo mil 559 y 271 pérdidas fatales; Mixteca 996 y 95 víctimas letales; Costa 673 y 73 fallecimientos, y Sierra 279 y 41 defunciones acumuladas.

El Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señaló que los casos nuevos, se encuentran distribuidos en 45 municipios: 37 en Oaxaca de Juárez, 25 en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 11 en San Juan Bautista Tuxtepec, ocho en Santa Cruz Xoxocotlán, cinco en Santa Lucía del Camino y Santiago Juxtlahuaca, el resto presenta cuatro, tres, dos y un reporte.

Agregó que de los casos positivos en este corte epidemiológico suman 748 médicos, 984 personal de enfermería y 721 de otros perfiles del sector Salud.

Casas Escamilla sostuvo que del global de defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años con 625, el de 50 a 59 años con 336, y el de 60 a 64 años con 191; siendo las comorbilidades asociadas a las muertes la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal. Por sexo 923 eran hombres y 469 mujeres.

En relación a la ocupación hospitalaria, enfatizó que se tiene un 32.6% global, del cual el 38.8% son camas sin ventilador y el 22.4% con equipo de asistencia ventilatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.