Murat favorece acuerdo trilateral México-Estados Unidos-Canadá a Oaxaca

0
493

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca, Alegrando Murat, aceptó que  el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos favorece a Oaxaca, por que permitirá generar mas condiciones para impulsar inversiones y empleos, ya que se verán fortalecidas sus exportaciones de productos, principalmente el mezcal.

En entrevista Murat emitió su congratulación y felicitación al gobierno saliente del Presidente Enrique Peña Nieto, y al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por haber logrado la firma del acuerdo comercial con EUA y Canadá, que consideró fundamental  e histórico para el crecimiento de México, ya que se genera un clima de confianza y certeza para los mercados nacionales e internacionales.

Y lo ratificó con el señalamiento que hizo el Consejo Coordinador Empresarial en el sentido que con el acuerdo trilateral alcanzado crecerán las exportaciones mexicanas en un 50 por ciento.

Con respecto al tema de la política migratoria, dijo que según los datos oficiales, esta se ha reducido entre México y EUA.  “ya que hoy en día el país que manda mas migrantes a EUA ya no es México, sino China”.

Sin embargo a nivel nacional y local se esta buscando que el tema migratorio entre EUA, Cánada y México, lejos de ser un problema se convierta en la mas grande oportunidad para los países inmersos en el acuerdo comercial recién firmado.

Indicó que a nivel local trabaja para ejercer políticas publicas que generen más oportunidades para Oaxaca, a fin de que la realidad que vivimos hoy se transforme.

Incluso Murat vio con optimismo el anuncio de invertir 43 mil millones por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca,  lo que permitirá que se reduzca la expulsión de mano de obra a Estados unidos ya que se generarán más empleos y condiciones para las inversiones.

RECURSOS PARA MIGRANTES

Don Antonio Vicente Díaz es un migrante oaxaqueño repatriado hace dos años de Estados Unidos, quien este martes recibió de manos del gobernador Alejandro Murat equipo y materiales para emprender una panadería con un valor de 100 mil pesos cubiertos a través del Fondo de Apoyos a Migrantes 2018.

“Estoy muy contento y agradecido por la entrega de este equipo del cual haré uso para emprender un negocio de repostería junto con mi hija quien estudió Alimentos y Bebidas en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios», dijo.

En este acto desarrollado en el Centro de Convenciones de Oaxaca y que contó con la presencia de la oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en Oaxaca, Samantha Watson, el Mandatario Oaxaqueño entregó recursos, equipos, insumos y material por el orden de 21.1 millones de pesos a 644 oaxaqueños migrantes de las ocho regiones, para emprender proyectos de producción agrícola, equipos de albañilería, carpintería, panadería, rosticerías, lava autos y taller de herrería.

También fueron beneficiados los albergues Santa Mártires Perpetua y Felicitas de la Arquidiócesis de Antequera, el Centro de Orientación al Migrante A.C. y el albergue del Sistema Estatal del DIF.

«El Gobierno de Oaxaca es un aliado de nuestros migrantes oaxaqueños que han sido repatriados luego de su búsqueda por engrandecer sus horizontes y buscar un mejor futuro para sus familias; por eso,  mediante esta entrega de apoyos buscamos fortalecerlos y apoyarlos a emprender un negocio que les permita cambiar su calidad de vida», afirmó en compañía de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat .

Murat expresó que el objetivo de este programa es facilitar el acceso al empleo, incrementar su productividad, mejorar la vivienda y apoyar la operatividad de los albergues dónde son atendidos cientos de migrantes.

Señaló que el tema migratorio es una prioridad de su gobierno por lo que a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) se están impulsando políticas públicas que protejan sus derechos, les brinden respaldo en el extranjero y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

De esta manera, refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando y construir una nueva realidad en la que los migrantes repatriados tengan más y mejores oportunidades de desarrollo en sus comunidades, contribuyendo a un entorno social más productivo. “Sigamos construyendo el Oaxaca que queremos”, agregó.

Según, la directora general del IOAM, Aida Cruz García expresó que la migración es un fenómeno mundial que ha llevado a oaxaqueñas y oaxaqueños a vivir en diversas ciudades de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, país donde radica 2 millones en estados como California, Oregon, Washington, Texas, Arizona, Georgia, Florida y Nueva York, entre otros.

En este sentido, expresó que a través del IOAM en julio de este año se otorgaron 178 actas de extranjería de doble nacionalidad a niñas, niños y adolescentes; asimismo se ha impulsado el programa de Guelaguetza Familiar que ha permitido a 294 personas reunirse con familiares en Estados Unidos y compartir las costumbres y tradiciones de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.