MURAT INICIARA LUCHA LEGAL PARA DEFENDER DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL

0
795

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, anunció el inicio de una lucha de la denominación de origen del mezcal, por todas las vías políticas y legales, a lado de las organizaciones y productores de la bebida, luego de la determinación que realizo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (MPI) que ampliar la norma al Estado de México, Aguas Calientes y Morelos.

En entrevista el gobernador Murat, consideró como un “error”, la ampliación de  denominación de origen del mezcal, más cuando se ejercer de forma manipulada para beneficiar a estados que no son productores de la bebida, y que en los últimos años se han dedicado adulterarla.

¿Gobernador que acciones se va a ejercer la denominación de origen del mezcal, ya que hay reclamos por la decisión del MPI de ampliar a estados que no son productores?

-Primero quiero emitir un rechazo contundente a la decisión a nombre del gobierno de Oaxaca,  y luego mencionar que estamos ya coordinados con varias organizaciones de productores y envasadores de mezcal para iniciar una lucha legal, por todas las vías, que podría ir desde protestar en la Ciudad de México hasta realizar una defensa legal en los tribunales, pues de lo que se trata es que defendamos lo que es nuestro y que le pertenece a Oaxaca”.

Considero que la decisión de ampliar la denominación de origen del mezcal a estado que no son productores de la bebida, lastima y ofende a los pueblos originarios productores del mezcal, que durante años han trabajado y luchado para proteger y consolidar la bebida tradicional y artesanal.

Murat, afirmó que la lucha será a fondo, hasta haya que llegar, porque no se puede permitir que por intereses de grupo se lastime a una de las industrias más consolidadas de México, que genera divisas por más de mil millones de dólares y empleos a más de un millón de habitantes en Oaxaca.

“No entiendo la decisión del MPI, que con su resolución daña a una de las denominaciones de origen más consolidada de una industria que va a la alza por el esfuerzo y lucha que hizo en el pasado muchos sectores”.

Murat indicó que la medida afecta al mezcal de Oaxaca, que alcanzo a estar de moda por la calidad de la bebida que ha alcanzado los más grandes estándares internacionales.

Incluso acusó de mercenarios a quienes ahora pretenden adueñarse de la denominación de origen.

En tanto los mezcaleros integrantes del Consejo Regulador y de la Cámara del Mezcal,  afirmaron que con la resolución del MPI de ampliar la denominación de origen del mezcal, se pone en riesgo su prestigio.

Indicó que Oaxaca debe dar la batalla legal para defender lo que le pertenece, cuando tienen y ha ganado un prestigio a pulso de su bebida, derivado del gran compromiso  que hay de productores magueyeros, comunidades indígenas, exportadores y comercializadores.

“Sabemos que el derecho que no se defiende es un derecho que se pierde, y por ello el sector mezcalero debe hacer sinergia con sus autoridades para ir a la defensa de su oro liquido, en este caso el mezcal, que es una industria que genera dividendos por más de un millón de dólares anuales en ventas”.

El sector mezcalero, confió en que ganaran en esta lucha, porque cree en el interés que tiene el gobierno de Oaxaca por defender el prestigio del mezcal.

En lo que corresponde al Comercan, el líder del este organismo Hipocrates Nolasco, anunció que acudirán a las instancias legales a su alcance para defender la norma y denominación de origen del mezcal y no permitir que esta se “prostituya”.

Afirmó que el alegato será claro y van a ir en contra de la resolución del MPI que violento los procedimientos legales en la norma, para beneficiar a un grupo de envasadores, quizá deblegado por presiones o prácticas deshonestas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.