MURAT RECHAZA QUE EN OAXACA LA PANDEMIA POR COVID-19 ESTE REBASANDO LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN HOSPITALARIA.

0
1989

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, afirmó que pese a reportar mil pacientes confirmados contagiados por Covid19 y 101 víctimas, aún no se han saturado, ni se ha rebasado la capacidad de atención en los 26 hospitales habilitados para atender la contingencia provocada por la pandemia.

Dijo que hay hasta el momento solo 131 pacientes hospitalizados y hay suficientes camas y ventiladores para atender los casos graves.

Admitió que aún Oaxaca no toca el pico en la curva de contagios, y alertó que será esta y la otra semana las más peligrosas por lo que exhortó a la población a mantenerse en la fase de aislamiento domiciliario.

Negó que haya desatención o negligencia en algunos hospitales, para atender a los pacientes que acuden, afirmando que hay un protocolo médico para dar prioridad a los casos graves.

En tanto  el secretario de salud (SS) Donato Casas, informó que ya se rebasó los mil contagios y los cien muertos por la Covid-19 en Oaxaca.

Detallo que tan solo en las últimas 24 horas se registraron 37 nuevos casos y han muerto 7 personas que se encontraban en terapia intensiva, con lo que la cifra de víctima se elevó a 101.

Señaló que a pesar de la elevada cifra de mil casos Oaxaca aún cuenta con 62 % de disponibilidad de camas con ventilador, y con 67 % de disponibilidad de camas.

Indicó que las siete nuevas defunciones registradas corresponden a una mujer de 56 años residente de Oaxaca de Juárez con diabetes tipo 2; un hombre de 63 años habitante de Santa Cruz Xoxocotlán sin comorbilidades; así como dos mujeres de 72 y 52 años vecinas de San Antonio de la Cal, una con diabetes y la otra reporto complicaciones en la fase del internamiento.

Otra víctima es un hombre de 28 años residente de Oaxaca de Juárez con obesidad; así como un hombre de 63 años habitante de San Antonio de la Cal, con diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica; además de un hombre de 63 años quien vivía en Oaxaca de Juárez con hipertensión arterial.

Casas  precisó que los mil un casos positivos reportados están focalizados en la zona metropolitana de Oaxaca y la región de los Valles Centrales, además de la región de la Cuenca del Papaloapam, principalmente el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la zona del Istmo de Tehuantepec y la región de la mixteca.

También hay reporte de nuevos casos en la costa y ya se reportan victimas en la sierra Norte.

Casas precisó que  de los mil  casos confirmados de covid-19 en Oaxaca 434 son en personas de 25 a 44 años de edad, 174 en 50 a 59 años, 140 de 65 y más años, 117 de 45 a 49, 60 de 60 a 64 años, entre otros; asimismo, se encuentran 391 casos en aislamiento y 509  se han recuperado.

Detalló que entre los contagiados hay 221 trabajadores de hospitales entre ellos  108  enfermeras, 88 médicos y 25 de las áreas de mantenimientos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.