MÚSICA, PINTURA, EMPRENDEDURISMO EN LA UNCA.

0
81

En el mundo actual que el desarrollo se conquista día a día para un mejor futuro, el emprendedurismo se acentúa, en Oaxaca con sus culturas originarias, éstas impulsan a nuevos derroteros y más aún cuando la academia lo hace.

 

En la UNCA del SUNEO, Universidad de la Cañada del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca en Teotitlán de Flores Magón los procesos académicos reconocidos por el CENEVAL a la par realizan investigación pura y aplicada, realizan trabajos de desarrollo regional y se enlistan en la promoción de la cultura.

 

La UNCA realiza la XI Semana de las Culturas de la Cañada, pueblos originarios  chinanteco,  chocholteco, ixcateco, mixteco, náhuatl y afromexicanos y el domingo 19 de mayo fue la inauguración con exposiciones artesanales de: Luis Carlos Sosa Saucedo con talabartería; Tersa de Jesús, López y Maribel Valencia; Laura Isabel Martínez canastos de carrizo, Daniel Miranda Altamirano, Zently Quetzala Sánchez, Francisco Javier Bernal Gómez con productos agroindustriales; Eufemia García Chávez con ropa típica todos de  Teotitlán de Flores Magón; Juan Sosa Méndez de San Martín Toxpalan con artículos de carrizo;  Félix Hernández Díaz de San Pedro Jocotipac con artículos de palma.

 

Lo importante de ellos es que forman un colectivo para comercializar sus productos, lo hacen con criterios modernos llevando un registro puntual de sus bienes comercializados    reflejo de la academia de la UNCA.

 

En el vestíbulo del auditorio de la UNCA hubo exposición de pinturas, cerámica de Jorge Vargas López, Andrés Martínez García, Claudio Jerónimo López, las exposiciones fueron recorridas por representantes de autoridades estatales y municipales atendidos por los Vicerrectores académico y administrativo Dra. Margarita Bernabé Pineda y LCE Alfonso Martínez así como el Secretario Particular LCE Elías Herrera y luego disfrutar el concierto de la Banda Filarmónica “Aroma Oaxaqueño” que remató como toda de música de Oaxaca con el Dios Nunca Muere.

En la semana habrá conferencias de los vestigios arqueológicos de Quiotepec, de Cuicatlán y Tehuacán, los ritos de vida de los pueblos originarios en total 11 conferencias sobre las culturas de la región, 7 conciertos musicales, 3 presentaciones de danza para afianzar el orgullo de las culturas originarias del noroeste del estado de Oaxaca.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.