Nicaragua, Gaza… Las noticias del jueves

0
44
21 Junio 2018

El Gobierno de Nicaragua abrirá sus puertas a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Eritrea y Etiopía dan pasos para mejorar sus relaciones.

Se agotan los recursos sanitarios en Gaza

Tras once años de bloqueo israelí y largos períodos sin cooperación con la Autoridad Palestina, el sistema de salud de Gaza se encontraba dañado y la respuesta militar de Israel a las protestas solo han empeorado la situación.

Un grupo de especialistas de las Naciones Unidas han realizado un llamamiento internacional para responder ante la grave escasez de servicios sanitarios que sufren en Gaza.

Los expertos han recordado a Israel, la potencia ocupante, que tiene la obligación de proteger a la población de la ciudad, garantizar su bienestar y facilitar el acceso de los cuidados sanitarios a quienes lo necesitan.

Nicaragua da acceso a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Álvaro Navarro / Artículo 66

 

Según informaciones de prensa, el gobierno de Daniel Ortega ha aceptado la llegada de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina del Alto Comisionado y la Unión Europea (UE), para investigar los hechos violentos ocurridos en el país desde el 18 de abril, cuando comenzaron una serie de protestas sociales que ya se han cobrado más de 170 vidas.

El pasado lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró que «la gravedad de la situación bien podría merecer la creación de una comisión de investigación internacional».

Por otra parte, UNICEF ha manifestado su preocupación por la seguridad de los niños en el país, donde ya han fallecido once de ellos.

La Oficina confirmó que «está coordinando la logística para dicha visita» y que pronto brindarán más detalles.

Eritrea y Etiopía dan pasos para mejorar sus relaciones

Foto ONU/Jorge Aramburu

 

La pugna territorial entre ambos países se remonta a hace veinte años y, a pesar de los esfuerzos diplomáticos, el debate continúa latente.

Según informaciones de prensa, hoy el ministerio de Asuntos Exteriores etíope pidió la apertura de un nuevo capítulo en su historia con Eritrea.

El Secretario General, António Guterres, ha aplaudido la actitud de los dos Estados a la hora de normalizar la situación y ha pedido a sus dirigentes que trabajen para alcanzar la paz y establecer buenas relaciones de vecindad, favoreciendo así a la región del Cuerno de África.

Según su portavoz, el mandatario “está dispuesto a proporcionar toda la ayuda para poder contribuir al avance y la consolidación del proceso de colaboración entre Etiopía y Eritrea”.

Día Internacional del Yoga

Celebración por el Día Internacional del Yoga en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: ONU

 

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

La celebración de este Día sirve para concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.

La Misión de India ante la ONU y el Departamento de Información Pública han organizado una serie de encuentros con gurús del yoga.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.