Nicaragua, Guatemala… Las noticias del miércoles

0
336
  • La crisis de Nicaragua llega al Consejo de Seguridad

El jefe de gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, explicó que los informes realizados tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como por la ONU responsabilizan al Gobierno nicaragüense de graves violaciones de derechos humanos y alertó que la crisis se puede extender más allá de las fronteras del país.

“Nicaragua no está en condiciones de seguir viviendo la escalada de una crisis política social y económica”, dijo Koncke.

Las autoridades guatemaltecas informaron este martes a la Secretaría de la ONU de que no permitirían al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, ingresar al país.

La decisión se produjo pocos días después de que el presidente Jimmy Morales anunciara que no renovará el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló en un comunicado que “está revisando” la medida que, según indicó, sería “incompatible con el Acuerdo de establecimiento de la CICIG”.

  • Pide ONU protejer a los  que huyen de Venezuela

Dos comités de Derechos Humanos de la ONU pidieron que se protejan los derechos de los venezolanos que han salido del país, con independencia de su estatus migratorio.

Los expertos han expresado “seria preocupación” por el “éxodo masivo” de venezolanos debido a la “urgente crisis política, económica y social”. Y recuerdan que más de 2 millones de personas han abandonado Venezuela y se han trasladado a los países vecinos.

Al menos una cuarta parte de la población adulta del mundo, unos 1.400 millones de personas, se encuentra en peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cáncer debido a sus hábitos sedentarios, según refleja en un estudio la Organización Mundial de la Salud.

Los niveles globales de actividad física no han percibido una mejora desde 2001.

 

 

 

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: http://www.onunoticias.mx/nicaragua-guatemala-las-noticias-del-miercoles/

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.