NIEGAN ATENCIÓN A INDIGENTE CONTAGIADO POR COVID-19 EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

0
1256

Óscar Rodríguez /Oaxaca

En Oaxaca, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el presidente municipal Emilio Montero se negó a canalizar a un hospital de zona a un indigente que se encuentra tirado en la calle y que esta contagiado por Covid-19.

Los vecinos y habitantes del fraccionamiento, han pedido y enviado cartas y han realizado llamadas a la autoridad municipal para que se atienda al contagiado, ante el temor que su presencia en la zona pueda generar una mayor propagación de coronavirus.

Francisco Rasgado Toledo, representante vecinal, precisó que se buscó a las hijas del indigente, para que se hicieran cargo del traslado, pero esta se negaron ayudarlos, lo acusaron de haber sido un mal padre irresponsable que se volvió alcohólico y las abandonó.

“Nos hemos comunicado también a través del comisario de seguridad pública con el director del hospital civil, manifestando la misma situación, pero negaron la atención por que precisaron que en su protocolo   no reciben indigente y menos si no hay familiares que se hagan cargo de su integridad, porque tienen que firmar una carta responsiva”, detallaron.

Al lugar donde se encuentra el hombre acudieron médicos privados para valorar y realizar la prueba rápida de covid – 19  y dicha persona, resultó positivo.

Como última opción los vecinos han pedido al gobierno federal a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que se haga cargo del afectado.

“Cuando hablamos al Insabi, no explicaron que hay que  generar una hoja de remisión del paciente solo que el protocolo también está relacionado con una carta responsiva firmada por un familiar que lo acompañe en el ingreso”

RESPUESTA ESTATAL

Ante la intervención del secretario de salud Donato Casas, se ordenó eximir el trámite de la firma de los familiares y se determinó aplicar un protocolo de traslado al hospital que opera en la zona el ejército mexicanopara que pueda ser hospitalizado y atendido.

Personal especializado del ejército y de la Unidad Especializada en Emergencia Sanitarias y Epidemiológicas con trajes especiales en una ambulancia acudieron a la zona para trasladar el paciente indigente al nosocomio Covid que opera en la zona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.