NO HABRÁ HOMENAJES PÓSTUMOS DE PARTE DE FAMILIARES A UN AÑO DE LA MUERTE DEL PINTOR FRANCISCO TOLEDO

0
1713

Oscar Rodríguez

Natalia Toledo, hija del pintor icono de la cultura en México, Francisco Toledo, dio a conocer que por parte de su familia no habrá ningún evento conmemorativo.

Los familiares y deudos del pintor siempre se han mostrado en una actitud sobria y nula a los homenajes y  de su parte aclaran que  oficialmente no están organizando ningún evento póstumo.

“Yo me encuentro en la zona Mixe en Santa María Tlahuitoltepec donde nos encontramos trabajando, esa es una buena forma de recordar a mi padre, al rato nos vamos a reunir con el resto de mis hermanos, pero no  tenemos previsto ningún acto de homenaje público, no habrá nada.

Si hubiera algún homenaje o evento en alguna parte del estado, sería de parte la sociedad civil espontáneo, pero no organizado por nosotros”.

Mientras tanto en la ciudad de Oaxaca  en algunos municipios así como en diversos estados del país luego de que se anunció la reapertura paulatina de algunos museos y galerías, después de la contingencia por el Covid-19,  tras cinco meses de permanecer con puertas cerradas se han anunciado algunas exposiciones temporales en honor a Francisco Toledo.

El miércoles los diputados locales se reunieron y en sesión acordaron rendir un minuto de aplausos en honor al artista. También se refrendó la defensa y promoción del maíz nativo, una de las tantas luchas que enarbolo.

El artista oaxaqueño fue versátil y logro plasmar su arte y obra gráfica en diversas técnicas, como litografía sobre papel, punta seca, mezzotinta, aguatinta, aguafuerte, xilografía e impresión digital, así como técnicas mixtas, sin dejar a un lado las esculturas y la creaciones a papel, como sus papalotes que solía volar en vida corriendo por las calles del centro histórico de Oaxaca.

Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán de Zaragoza en 1940. A la edad de 11 años se instaló en la ciudad de Oaxaca para cursar la escuela secundaria, tiempo en el que comenzó a desarrollar su talento en el taller oaxaqueño de Arturo García Bustos.

Posteriormente, viajó a la Ciudad de México para tomar clases en el taller de grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías. Con apenas diecinueve años, expuso sus obras en México y en Fort Worth (Texas).

Considerado como uno de los principales artistas de México, Francisco Toledo destacó por conjugar técnicas antiguas y vanguardistas en sus obras, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica.

En vida fue promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista. Entre su aportación y legado al pueblo de Oaxaca destacan el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) creado en 1988; el Taller Arte Papel Oaxaca, ubicado en la antigua planta hidroeléctrica «La Soledad» desde octubre de 1997 y el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, que abrió sus puertas en 2006 y es considerado el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.