No pueden diputados completar reforma del aborto

0
291

Oscar Rodríguez

 

 

En Oaxaca los diputados no pudieron completar las adecuaciones a la constitución para permitir la despenalización completa del aborto, por falta de acuerdos, por lo que la discusión se pospuso para una extraordinaria.

La fracción parlamentaria mayoritaria de Morena, trato de empujar en la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, la reforma al octavo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, pero no alcanzaron los consensos.

Para avanzar en la aprobación del decreto pendiente, requieren ademas de su mayoria y el apoyo de sus aliados, las tres cuartas partes de los 42 legisladores, es decir 28 votos, pero se enfrascaron en una discusión y el proyecto se regresó a comisiones.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política  y líder de la fracción parlamentaria de Morena Laura Estrada Mauro, dijo que se tuvo que sacar de la agenda legislativa el proyecto de decreto de la constitución ante la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.

Dijo que obvia resolución y por tiempo no se logró avanzar en la discusión y se determinó votarla en una sesión extraordinaria.

“vamos en la que sigue, en la extraordinaria, por más de 28 votos, para que la ley de despenalización quede sólida y no haya vuelta de hoja”.

La legisladora negó que haya presiones externas, incluso llamados de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para detener y frenar la discusión, por la polémica que se levantó, precisando que en su encuentro el fin de semana con la propia titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero, hubo todo el respaldo a los legisladores de morena por las adecuaciones alcanzadas que fueron históricas.

“nosotros tenemos la libertad de actuar y nunca hemos recibidos llamadas de arriba para corregir nuestras acciones, tenemos libre adverdrio.

A penas el fin de semana un grupo de mujeres activistas quemaron una bandera frente a la Secretaría de Salud (SS) para pedirle al Estado mexicano, particularmente al gobierno de Oaxaca, que brinden las condiciones de atención médica e infraestructura a las mujeres luego de que fue aprobada en la Cámara de Diputados la ley que despenaliza el aborto.

Las activistas integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Marea Verde denunciaron que los hospitales y clínicas estatales y federales, incluso del IMSS, se niegan a permitir la realización de aborto a las mujeres a pesar de que ya hay un decreto legislativo y una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Leonar Robles del Movimiento Genero y Democracia por la Libertad, denuncio que en el IMSS, y en el ISSSTE se negaron a tener a dos mujeres, para que pueda ser sujeta a legrados, porque la ley en la materia no está completa.

Dijo que el movimiento seguira luchando en las calles, par que en Oaxaca el derecho abortar ser libre, seguro y gratuito.

La protesta de la mujeres congrego a más de 300 activistas que cubiertas del rostro realizaron acciones vandalicas en oficinas públicas y comercios.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que hasta que se reforme la constitución, que está pendiente la discusión en la Cámara de Diputados, se empezará a hacer las adecuaciones en la política sanitaria, aunque dijo que ya existe la infraestructura para realizarlos.

Mientras tanto la Fiscalía ya respeta la despenalización del aborto y ya no se persigue ninguna mujer por haberlo practicado.

En tanto  abogados de pro vida y de asociaciones religiosas anunciaron el inicio de una lucha legal en los tribunales para revocar el decreto aprobado por la cámara de diputados que despenaliza el aborto, argumentando que hay errores de procedimiento, ya que no se adecuó la reforma constitucional donde se advierte que la vida se reconoce desde la concepción.

Mientras tanto Jeshúa Rangel abogado de la Arquidiócesis de Antequera, dijo que ya se presentó un amparo ante un juzgado de distrito en contra de la resolución y dictamen que aprobó la Cámara de Diputados.

Y adelanto que se firma uno más colectivo, por lo que ya se está recabando las firmas para valer el alegato.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.