No votarán en Oaxaca cerca de seis mil personas

0
319

Oaxaca

Oscar Rodríguez

En Oaxaca, no podrán sufragar en las urnas el próximo mes de julio para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y concejales unos 6 mil ciudadanos, derivado a que no hay condiciones para instalar unas 10 casillas en el municipio de San Dionisio del Mar, donde prevalece un conflicto político y social., reconoció el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arías Alba.

En entrevista, aseguró que pese a los llamados y exhortos, -en el poblado ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec-, persisten voces y grupos que se oponen a la instalaciones de las mesas receptoras, por lo que se ha determinado, no instalar las casillas en el lugar para evitar algún roce y hecho de violencia.

“hasta el momento no existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso de instalación de casillas para las elecciones que tendrán lugar el próximo primero de julio, en San Dionisio del Mar debido a un problema interno que se vive en la población”.

Precisó que independiente de este lugar, en el resto de los municipios del estado, prevalecen condiciones para celebrar la jornada electoral en paz.

También dijo que se ha avanzando en la capacitación de los funcionarios de casilla, y la insaculación de los ciudadanos que participaran en el conteo de los votos.

“Estamos cerrando con los niveles de meta planteados, de tener por lo menos tres personas por cada uno de los cargos a designar en las casillas que cumplan los requisitos legales y que hayan recibido una capacitación, salvo las correspondientes a San Dionisio del Mar, donde pues hay un grupo dentro de la población que se opone a la realización de las elecciones por problemas ahí que tiene que ver con el gobierno municipal, lamentablemente no se ha querido entender pues que la casilla única recibirá la votación de todas las elecciones, así que si se operen a que tengan elección municipal pues lamentablemente estarán también perdiendo el derecho de votar presidente de la república, por las senadurías y las diputaciones federales”.

Arias Alba, señaló que la lista nominal de ciudadanos que tiene el municipio de San Dionisio de Mar, ubicado en la región del istmo de Tehuantepec, es de 6 mil electores, por lo que de continuar el problema, se buscarían lugares cercanos para la instalación de casillas especiales, donde pudieran acudir los electores a emitir su sufragio.

NO HAY FOCOS ROJOS

El delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias, negó que haya algún foco rojo, para instalar las casillas o que advierta un riesgo para el proceso electoral.

Resalto que en algunos lugares se  dispuso sacar las casillas de las escuelas, independiente que de algunas tuvieron que ser movidas de lugar, en la región del Istmo de Tehuantepec y la costa ante los daños causados por los terremotos de septiembre pasado.

“En general en todo el estado vamos a instalar 5 mil 439 casillas, solo el 8.3 por ciento estarán instaladas en escuelas, el 65 por ciento estarán instaladas en lugares públicos como canchas, kioscos, explanadas, etcétera, 15 por ciento prácticamente estará instalada en oficinas públicas, puede ser en los pasillos de las presidencias municipales, agencias, casas de cultura y todo tipo de oficinas públicas, y el restante, el 12 por ciento, van a estar instaladas en domicilios particulares, ahora el tema de las escuelas que como vemos es un porcentaje bajo, no necesariamente tiene qué ver con el activismo de la sección 22 de la CNTE”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.