Noche de rábanos en Oaxaca

0
7051

 

 

Oscar Rodríguez

 

 

 

Oaxaca celebró con algarabía su festejo de «Noche de Rábanos», donde se otorgaron premios de hasta 200 mil pesos  a los ganadores de las más indómita creaciones.

 

El concurso que cumplió 121 años de celebrarse y contó de una nutrida audiencia, la mayoría turistas nacionales y extranjeros.

 

El gobernador Alejandro Murat fue el encargado de otorgar las preseas a los galardonados del concurso de Flor Inmortal y Totomoxtle.

Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com

Luego de realizar una recorrido por la magna exhibición el gobernador destacó el trabajo realizado por las y los participantes de todas las edades, dijo que la Noche de Rábanos ha sido y seguirá siendo una tradición que fortalece nuestra identidad, por lo que es nuestro deber preservarla.

 

“Lo que define a Oaxaca es su cultura y tradiciones, pero lo que hace que sea grande es su gente, ese arraigo que va de  generación en generación y que en esta Noche de Rábanos se ve plasmada al estar reunida toda la familia. Quiero felicitar a todos los niños y niñas que participan y nos demuestran que hay más futuro en Oaxaca, que presente”.

 

Para la presentación de este año  se cosecharon diez toneladas de tubérculos.

 

El gobernante agradeció la participación de 148 hortelanos y los más de 40 niños y niñas que se inscribieron a este evento celebrado previo a la llegada de la Navidad y la Noche Buena.

Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com
Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com

En el acto, donde se entregaron estímulos económicos y reconocimientos, el mandatario pidió que el arte se siga plasmando y que la originalidad y destreza de las manos oaxaqueñas continúe.

 

En el marco de este evento, el edil citadino,  José Antonio Hernández Fraguas recordó que el 23 de diciembre de 1897, por primera vez se realizó la Noche de Rábanos, en el antiguo mercado de Flores y Legumbres donde los oaxaqueños patentizaron en el fruto su arte.

 

Aunque ya tiene nuevos elementos, figura la tradición y cultura de esta entidad, dijo.

Desde entonces las figuras caprichosa de los rábanos, la flor inmortal y el totomoxtle toman diversas formas para ser presentadas en un acto único en el mundo, agregó.

 

Mientras tanto, la presidenta del Jurado Calificador del concurso de rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle, Margarita Toledo leyó el acta de premiación que quedó de la siguiente manera:

 

En la edición 121 de la Noche de Rábanos, fueron premiados en la categoría única de Flor Inmortal: Alfonso Carlos Canseco Pérez, con el tema “Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del estado”; Israel Raymundo Cornelio, con “Ofrenda ancestral en los pueblos de Oaxaca”; Laurencio Canseco Pérez, con “Carrera alegórica de festejo patrio en la década de 1940, en San Antonino Castillo Velasco”, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com
Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com

En la modalidad de Totomoxtle, categoría natural, los galardonados fueron: primer lugar, Ana María Hernández Santos, con “Fandango en Oaxaca”; el segundo lugar lo obtuvo José Michael Méndez Miranda, con “Santa María Chilchotla cuna de Huehuetones” y el tercer lugar fue para Jorge Ramos Gallegos, con “La Boda”.

 

También en la modalidad de Totomoxtle, pero categoría decorado los ganadores fueron: María Eugenia Sosa Hernández, presentando el tema “Totoperas de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”; el segundo sitio lo obtuvo Elvia Lisania Vásquez Ramírez, con “Tejateras de Huayapam” y el tercer lugar, Marco Antonio Ruiz Sosa, con “Un día de carnaval.

 

En la modalidad de Rábanos, categoría Libre el ganador fue Oliver Mijangos Amador, con su tema “Apocalipsis”; segundo, Omar Díaz Ventura, con “Guerreros Mitológicos y tercero, Pedro Guadalupe Muñoz Velasco, con el tema “Huexolotl, el Guajolote”.

 

En esta misma modalidad, pero en la categoría Tradicional, resultaron triunfadores Ángel Damián López Romero, con “Oaxaca… tierra de raíces que dejan huella”; Hermenegildo Contreras Cruz, presentando “Procesión del silencio en Oaxaca” y Sara Esther López Pérez, con “Teotitlán del Valle: color, diseño y esplendor”, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com
Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com

Mientras que en la modalidad de Rábanos categoría infantil, “A”, el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez con “El Alebrije inmortal y la madre naturaleza”; el segundo lugar lo obtuvo Fernando Alberto Luria López con “El arcángel Miguel”; y el tercer lugar Marvín Cecilio Morales con “La mujer de la calenda”.

 

Finalmente en la categoría infantil “B”, el primer lugar fue para Katia Cruz Sánchez con “El ángel y el diablo de las pastorelas”; el segundo lugar fue para Yara Contreras Pineda  con “Centéotl, diosa del maíz”, y el tercer lugar fue para Danae Martínez Velasco  con “la Soledad”.

 

Los niños ganadores obtuvieron como reconocimiento un diploma y una bicicleta.

Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com
Noche de rábanos en Oaxaca .- informativoax.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.