NORMALISTAS SE NIEGAN A TOMAR CLASES DE FORMA VIRTUAL Y EXIGEN CON PROTESTAS CALLEJERAS QUE LES VALIDEN SUS CERTIFICADOS SEMESTRALES

0
651

Óscar Rodríguez

En Oaxaca un grupo de  200 estudiantes normalistas que se negó  durante la contingencia por el Covid-19 a tomar sus clases virtuales en su confinamiento, se manifestaron con bloqueos y quema de llantas para que las autoridades en la Secretaría de Educación Pública (SEP) les validen sus estudios y les entreguen sus certificados semestrales.

Los inconformes estudiantes del  Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y del Centro Regional de Educación Normal (CRENO), argumentaron que no pudieron conectarse a la red de internet por fallas en la empresa Telmex, y otros que no tenían computadoras o dispositivos electrónicos, ya que son de bajos recursos y habitan en zonas indígenas y de alta marginación.

Por ello realizaron  bloqueos de calles en la zona el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, reteniendo unidades del transporte público y quemando llantas para demandar la validación semestral a las autoridades educativas.

Los manifestantes estudiantes de las 11 normales amagaron que de no encontrar respuestas hará estallar un paro de actividades escolares, ya se apoderaron de sus centros de estudios.

“No podemos entender como la SEP se atreve a pedirnos testigos de nuestras clases, cuando muchos no pudimos conectarnos a las actividades en línea por que fallo la red de internet o por que carecemos de computadoras portátiles o dispositivos móviles.

Además de somos de pueblos indígenas donde ni línea de teléfono convencionales ni de celular existe”, afirmó Leopoldo García uno de los voceros del movimiento.

Demandan en consecuencia una mesa de diálogo con representantes de la SEP y del Gobierno de Oaxaca para que bajo estas condiciones se les validen sus clases y su egreso al siguiente año lectivo, se les dispensen los exámenes extraordinarias y se les otorgue a cada estudiante una computadora portátil con conexión Wifi y se instalen en zonas rurales centro receptores”

En sus reclamos mostraron un oficio  suscrito por el titular de la Unidad de Formadores de Docentes, Carlos Cuevas Cervantes, que les notificó que su semestre sería invalidado por que los normalistas no acataron las instrucciones de tomar clases en la escuela en línea.

En medio de las protestas Gerardo García López, secretario de trabajos y conflictos de nivel de formadores docentes de la Sección 22  del CNTE  ofreció intervenir ante funcionarios de la SEP y del Gobierno de Oaxaca para resolver el reclamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.